iProfesionaliProfesional

Autos eléctricos e hí­bridos: estos son los modelos que pronto se verán en las calles argentinas
13/06/2017 - 16:13hs

Los autos eléctricos y los híbridos fueron las "estrellas" para los curiosos en el Salón Internacional del Automóvil que se realizó en Buenos Aires.

Estos modelos, que en la última edición de 2015 eran sólo una promesa, hoy son una realidad.

De hecho, son varios los stands de marcas generalistas y premium que exhibieron algún vehículo impulsado por motores 100% eléctricos o combinados con los clásicos de combustión.

No es casual: si bien había varias automotrices que tenían en sus planes comercializar unidades equipadas con esta nueva tecnología, fue la reciente rebaja de impuestos que decretó el Gobierno la que está generando un fuerte interés tanto en las empresas como entre los usuarios. 

Cabe destacar que el macrismo le dio un espaldarazo a la movilidad eléctrica al reducir el arancel de importación del 35% a una alícuota que va del 2% al 5%. 

Con este cambio, muchas automotrices se apuraron a confirmar sus lanzamientos, y el Salón de Buenos Aires se convirtió en el escenario ideal para develar los modelos que están a un paso de empezar a rodar por las calles argentinas. 

En diálogo con iProfesional, directivos de terminales e importadoras contaron qué vehículos ya están homologados y, además, adelantaron cuándo llegarán a los concesionarios. 

Lo que viene La primera confirmación corrió por parte de Renault, que anticipó que el Kangoo ZE estará a al venta en la Argentina antes que finalice 2017.

La marca fue la primera en sondear el terreno de los eléctricos en el país, en 2014. Y este utilitario con una capacidad de carga de 650 kg, ya está homologado para su venta.

Según los números que se barajan al día de hoy, su precio de venta ascendería a u$s32.000, un 50% más caro que el modelo naftero.

Según adelantaron a iProfesional, la versión que llegará a los concesionarios es la Z.E. 33 (Zero Emissions), equipada con una nueva batería que le asegura una autonomía real de 200 kilometros sin necesidad de recargar. 

  

El modelo también reduce los tiempos de espera gracias a un cargador de nueva generación que tarda 6 horas si está conectado a un tomacorriente de pared de 7 KW, mientras que con una hora que se mantenga enchufado recupera 35 Km de autonomía.

El motor también fue renovado, con una gestión optimizada de la batería que limita el consumo eléctrico del vehículo en movimiento y le permite conservar su potencia. Se trata del motor R60 de 44KW, fabricado en la planta de Cléon, Francia.

Otra de las marcas que apuesta a los autos con nuevas tecnologías es Volkswagen. La apuesta de la marca es fuerte, ya que creó un espacio exclusivo destino a promocionar sus nuevos productos, llamado "Zona Eléctrica".

Allí se pueden ver el Golf GTD (híbrido) y el e-Golf, 100% eléctrico (ver foto), que serán los primeros lanzamientos que se concreten en la Argentina, pautados para el año próximo. 

"Nosotros nos adelantamos con la confirmación de la llegada de estos modelos antes que el Gobierno reduzca los impuestos, porque queremos que la Argentina marque tendencia", afirma a iProfesional Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina.

A nivel mundial, la marca tiene un plan avanzado en materia de eléctricos. "Volkswagen ya no anuncia proyectos, anuncia vehículos, como el ID Buss. Además en septiembre, en el Salón de Frankfurt, presentaremos otro eléctrico que es una novedad absoluta, con un precio muy competitivo. Esto hará que no sea un vehículo de lujo", agrega Hernán Vázquez, otro de los directivos de la marca, también en marco del Salón del Automóvil.

Más allá de las novedades, Di Si remarca un aspecto clave: "Lo que tenemos que hacer como país es crear el ecosistema para que esto sea posible". 

"Antes de que el e-Golf llegue al mercado, quien lo compra, tiene que estar seguro que habrá estaciones eléctricas de recargaTambién hay que entrenar a la red de concesionarios porque se requieren cuidados especiales", afirma.

En este contexto, adelanta que en un principio, la marca hará foco con esta tecnología en Buenos Aires y algunas ciudades como Córdoba y Rosario, para luego ir expandiendo el área de influencia hacia el resto del país.

Ford, en tanto, también eligió el Salón para comunicar su próximo lanzamiento

"En Sudamérica fuimos los primeros en introducir un producto híbrido, como sucedió con el Fusion en 2010, en Brasil. Ahora estamos anuciando el desembarco del Mondeo Híbrido en la Argentina", afirma el presidente de Ford Sudamérica, Lyle Watters. 

El sedán más grande de la marca, que estará disponible en los concesionarios del país a partir de 2018, está equipado con una transmisión continua variable controlada electrónicamente para combinar el poder del motor de combustión interna con el eléctrico. 

Una de las características es que, a velocidades bajas y en reposo, el sistema de control del vehículo apaga el motor que utiliza combustible líquido para encender el alternativo. A velocidades altas, ambos impulsores son los que aportan potencia.

Además, la tecnología inteligente "aprende" cuándo cambiar a la alimentación eléctrica. Por ejemplo, cuando el conductor se está acercando a su hogar.

Otro dato importante del vehículo es que los frenos son regenerativos, por lo que suponen una tecnología últil que permite recuperar hasta el 90% de la energía que suele perderse con los frenos de fricción y la recicla para recargar la batería. De esta forma, el Mondeo Híbrido consigue la máxima eficiencia energética al conducir.

Pero las novedades no se detienen allí: los planes de la marca en materia de movilidad inteligente son ambiciosos. 

La compañía realizará una inversión de u$s4.500 millones en el desarrollo de 13 vehículos eléctricos hasta 2020, incluyendo versiones híbridas de los íconicos Mustang y F-150 entre otros.

El híbrido que ya es realidadAdemás de los futuros lanzamientos que se confirmaron en el Salón, un de las novedades fue la confirmación de la rebaja de precios del Toyota Prius híbrido, que ya está a la venta.

La japonesa aprovechó este escenario para anunciar que, gracias al cambio impositivo, el auto pasó de u$s62.000 a costar u$s38.900.

Para hacer más atractiva la propuesta, la compañía también amplió la garantía a 8 años o 160.000km.

El Toyota Prius cuenta con tecnología híbrida, combinando un motor naftero con uno eléctrico.  

Los vehículos híbridos generan una importante reducción de las emisiones de gases, brindan buena autonomía debido al bajo consumo de combustible y la autogeneración de energía y no requieren de una infraestructura de carga, por lo que Toyota considera que esta tecnología es un puente perfecto hacia nuevas formas de propulsión.

La versión que está a la venta pertenece a la cuarta generación de Prius, equipado con un motor de 1.8 litros de 98 CV y segundo impulsor que entrega 72 CV. La potencia total del sistema híbrido es de 122 CV.

Por fuera, esta versión cuenta con líneas más aerodinámicas. El baúl es otro de sus puntos fuertes: ofrece un volumen de 502 litros y las plazas traseras son rebatibles.

Está equipado con un display de audio de 7", que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Esta información puede ser proyectada en el parabrisas a través del sistema Head up Display para una óptima visualización durante la conducción.

Más lanzamientosAlgunas marcas que no están en la exposición también cuentan con planes concretos para la Argentina.

Un caso es Kia, que anunció la homologación del Soul EV Eléctrico, equipado con una batería de 27 kWh, que proporciona una autonomía de 212 km. La potencia de su motor entrega 109 CV y le permite una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 145 km/h.

"Kia Motors viene trabajando sostenidamente en el desarrollo de vehículos ecológicos y nuevas tecnologías. Este es el futuro de la industria automotriz y la marca está a la vanguardia en este aspecto. Para nosotros es un paso muy importante haber logrado la homologación del Soul EV", explica a iProfesional Ignacio Echevarría, gerente general de Kia Argentina.

También Hyundai está en proceso de homologación de un auto totalmente innovador, como el Ioniq Plug-in Hybrid.

Se trata del primer automóvil del mundo con tres tipos distintos de motores y es parte de la estrategia de sustentabilidad global con la que apunta a lanzar catorce modelos ecológicos en 2020. 

El Ioniq Plug-in Hybrid combina un impulsor con inyección directa de cuatro cilindros que ofrece una potencia máxima de 105 CV. Suma además un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) alimentado por una batería de iones de litio para permitir un alcance eléctrico de hasta 63 km y bajar el consumo de combustible a tan sólo 1,1 litros cada 100 km.

Sobre las posibilidades de lanzamiento en el país, Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de la marca, dijo que dependerá de la revisión de la medida tomada por el Gobierno, ya que la rebaja de aranceles aplica únicamente para fabricantes locales, y no para importadores.

Una mirada al futuroAdemás de los modelos que llegarán al país en poco tiempo, el Salón de Buenos Aires se convirtió en una gran ventana a través de la cual las marcas están presentando concept cars que sirven para ir testeando futuros vehículos de producción en serie. 
La mayoría de los concept que se encuentran en el Salón se basan en tecnología eléctrica. Y hasta hay unidades autónomas. 

Uno de los prototipos que más llama la atención en La Rural es el Renault Trezor, una coupé eléctrica de 2 plazas que se inscribe en la renovación del diseño. 

"Trezor abre el camino de las tendencias de nuestros próximos vehículos", afirma Laurens Van den Acker, director de Diseño de Groupe Renault.

El modelo, con una potencia de 260 kW (350 CV) permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Dispone de dos baterías, cada una con su propio sistema de refrigeración. 

Su diseño se define por las líneas sencillas, una firma luminosa en forma de "C" y una carrocería de carbono con superficies en contraste. 

Nissan, una marca pionera en el desarrollo de eléctricos con el Leaf, es otra de las automotrices que tiene un prototipo de avanzada en el Salón: se trata del Gripz, un crossover compacto deportivo

En cuanto a su mecánica, está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie.

En diseño, introduce el lenguaje de "geometría emocional" de Nissan e incorpora cuatro elementos clave de diseño con una parrilla en forma de V, faros delanteros y traseros en forma de boomerang, un techo flotante y un pilar C discontinuo, creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón.

  

Otro eléctrico que los visitantes podrán ver en el Salón de Buenos Aires es el todoterreno EnGuard Concept, basado en la arquitectura de la pick- up Nissan NP300 Frontier y diseñado para las condiciones más extremas.

Se trata de un vehículo eléctrico de rescate para apoyar en misiones de emergencia.

Este modelo incluye un dron avanzado que recolecta información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.

 

También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la tecnología del vehículo 100% eléctrico Nissan Leaf.

 

En Citroën, que despliega uno de los stand más llamativos de la muestra, el E-Mehari constribuye claramente a la diferenciación.

Se trata de un modelo que marcó a algunas generaciones de argentinos, gracias a sus atributos: simpleza, sencillez, utilidad, funcionalidad, confiabilidad y economía. 

Ahora, la marca actualizó el concepto mirando hacia el futuro y creó el modelo definido como un cabriolet o descapotable de cuatro plazas y raíz ecológica.

Es un vehículo pensado para desplazamientos en zonas urbanas. Está equipado con baterías LMP (Lithium Metal Polímero) que ofrecen una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de 200 kilómetros. La recarga completa demanda entre 8 y 16 horas, dependiendo de la fuente. 

En cuanto a la propulsión a hidrógeno, que ya es realidad en otros mercados pero no en la Argentina, Toyota exhibe el Mirai, el primer vehículo de su tipo fabricado en serie en el mundo.

El modelo se caracteriza por tener cero emisiones, ya que libera únicamente vapor de agua al circular. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, alcanza un rendimiento superior con un rango de autonomía de un sedán convencional. 

Además, por primera vez en el país, se puede ver la C-HR híbrida, un crossover con nuevo sistema Full Hybrid.

En cuanto a las soluciones de movilidad futura, los visitantes pueden conocer el FCV Plus, un prototipo con el que Toyota analiza cómo los futuros vehículos a base de hidrógeno pueden contribuir a la sociedad.

Peugeot, por su parte, también muestra un concept totalmente innovador. Se trata del Instinct, equipado con una plataforma I.o.T (Internet of things), "Internet de los objetos" embarcada al auto. 

Es un híbrido enchufable que tiene 300 caballos de potencia, con un sistema de conducción autónomo capaz de adaptarse a diferentes formas de conducción: dos de ellos manuales y pensados para los usuarios que quieran mantener el control del vehículo; y otros dos autónomos

 

Se vienen los primeros "enchufes"

Así como las automotrices están poniendo primera en la homologación de nuevos modelos para el mercado argentino, la petrolera YPF está por dar el gran paso anunciando la creación de su primera red de puntos de carga para autos eléctricos.

Según informó oficialmente la compañía pondrá postes en 220 estaciones, a lo largo y ancho del país. Para ello destinará u$s13 millones. 

Las primeras se instalarán desde la segunda mitad de año en las de la autopista Buenos Aires-La Plata, a través de los servicios de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri).

Esta última empresa es la desarrolladora del equipamiento que ofrece carga rápida: se requerirá entre 15 y 30 minutos para cargar el 90% de la batería.

Además, trascendió que estos surtidores eléctricos serán “inteligentes”: los usuarios podrán geolocalizar el punto de recarga más cercano, reservar de turnos y pagar con tarjeta de crédito a través de una app.

El gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois, aseguró que el acuerdo “se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”.