iProfesional

Movistar invierte u$s4 M en la Argentina para lanzar su plataforma en la nube

Con “Open Cloud”, emprendedores y empresas podrán acceder a las últimas tecnologías sin inversión en equipamiento, alojando en forma segura aplicaciones
13/06/2017 - 12:16hs
Movistar invierte u$s4 M en la Argentina para lanzar su plataforma en la nube

Movistar anunció este lunes el lanzamiento de “Open Cloud”, su nueva plataforma de servicios y soluciones en la nube informática que facilita el acceso de sus clientes a las últimas tecnologías y permite hacer crecer sus negocios. 

La solución posee una amplia gama de servicios y facilidades que van desde cómputo, almacenamiento, sistemas operativos y bases de datos, hasta servicios como conectividad, seguridad y gestión, todas ellas listas para ser desplegadas en cualquier momento, sin la necesidad de invertir en equipamiento y abonando sólo por uso. 

Las metas son ambiciosas: el operador quiere llegar a las primeras 1500 empresas de la Argentina en orden de facturación y que esta unidad de negocios basada en la nube facture dentro de dos año lo mismo que hoy vende la tecnología tradicional.

Con “Open Cloud”, los usuarios pueden ejecutar en menor tiempo sus aplicaciones y alojar en forma segura su información en el centro de datos de Telefónica en el barrio porteño de Barracas

Se trata de un sistema abierto y autogestionable mediante un portal web.  A través de su nodo local, permite acceder de forma rápida a la información y reduce los tiempos de respuesta. Su facturación es en divisa local y ofrece soporte 24x7.  

Se invirtieron u$s4 millones en el despliegue del nodo en la Argentina y la inversión a nivel regional asciende a u$s32 millones. Hacia fines de 2018, la inversión ascenderá a u$s8 millones.

Telefónica junto a su socio estratégico Huawei, proveen “Open Cloud” para acelerar su portafolio cloud. La plataforma ya se encuentra también disponible en Brasil, Chile, Perú, México y los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Telefónica, donde participó iProfesional, Martín Pruzanski, jefe del área Cloud B2B de Movistar, comentó que el lanzamiento “se enmarca dentro de un acuerdo global de colaboración entre ambas compañías para impulsar servicios de infraestructura en la nube y permitir a nuestros clientes acelerar su transformación digital. Este anuncio representa un gran hito que nos permite continuar ofreciendo en el mercado las mejores prestaciones, al mejor precio y con la última tecnología”. 

Open Cloud es un servicio de nube pública basado en la tecnología de Openstack.  Una de sus principales ventajas es la posibilidad de conectarse a las redes privadas del cliente, así como la conectividad con otros servicios de centros de datos de Telefónica. 

“Todo esto permite al cliente tener entornos de nube híbrida, todo de forma rápida, sencilla y cumpliendo con la normativa y regulación local de los países”, explicaron desde la empresa.

Alejandro Alvarez, jefe de producto de Telefónica, puso en números los beneficios de la computación en la nube. Por ejemplo, estimó que una empresa nativa de la nube como Uber debería haber invertido en 2006 unos u$s5 millones en servidores y otras infraestructuras y servicios para montar su negocio,  mientras que diez años después esa inversión hubiera sido sólo de unos u$s5.000 gracias a la computación en la nube.

Una solución “cloud” también permite ahorros en hardware de entre 30 a 40%; en software por consolidación de licencias y uso de programas de código abierto de un 15%, según Alvarez.

Entre los factores diferenciales para el negocio, señaló los siguientes:

* Certificado en seguridad, privacidad y cumplimiento.

* Soporte en idioma local.

* Nube híbrida.

* Comunicaciones de Telefónica.

* Servidores Baremetal de alto rendimiento, físicos, dedicados y de pago por uso.

* Facturación por minutos, en moneda local y con descuentos por volumen.

Entre los casos de uso de Open Cloud, Alvarez mencionó a la Internet de las cosas, Big Data, test y desarrollo de aplicaciones, recuperación ante desastres, copia de seguridad, creación de sitios web y de comercio electrónico, juegos, marketing digital, bases de datos y aplicaciones empresariales, almacenamiento e intercambio de archivos.

VentajasConfrontado con servicios similares que ofrecen competidores externos, Pruzanski aseguró que la “principal ventaja” de Open Cloud es “legal”, debido a la ley de protección de datos, según la cual los registros de los clientes deben permanecer en la Argentina. Incluso “La banca no puede tener nada fuera de la Argentina”, recordó.

Otra ventaja es que el nodo está en la Argentina, lo que ofrece una latencia y respuesta más veloz, además de la posibilidad de generar nubes e infraestructuras híbridas en el “data center” de Barracas.

Otro beneficio de jugar de local es el soporte que se brinda desde el propio país a través de un centro de ayuda que ya conoce al cliente y a su infraestructura.

Facturamos en la Argentina y en pesos”, destacó el ejecutivo, quien informó que los primeros clientes de Open Cloud son desarrolladores de software y empresas de logística, además de la banca.

Temas relacionados