iProfesional

Veladero: la mina vuelve a producir tras inversión china y rediseño ambiental

El yacimiento de oro y plata ubicado en la provincia de San Juan está cerca de reiniciar sus operaciones, tras adecuarse a exigencias ecológicas
12/06/2017 - 22:34hs
Veladero: la mina vuelve a producir tras inversión china y rediseño ambiental

Faltan pocos días para que la mina de oro y plata Veladero, ubicada en San Juan, retome sus operaciones.

En esta reapertura, que está pendiente de la aprobación final del gobierno provincial, se destacan dos cuestiones. La primera es el rediseño de las instalaciones, que ahora se adaptan a mayores exigencias medioambientales.

Por otra parte, Veladero comienza a funcionar con nuevos dueños: la compañía china Shandong Gold anunció su ingreso como socia del 50% del megayacimiento en abril de este año, porción del negocio que adquiere a Barrick Gold.

El rediseño de la mina

Veladero es una mina de metales preciosos que la canadiense Barrick Gold venía operando desde hace 12 años en la cordillera sanjuanina y tiene paralizado el proceso de lixiviación, que es la separación del oro y la plata de la roca a través de la utilización de una solución cianurada.

La suspensión de la producción del emprendimiento fue dispuesta por el gobernador Sergio Uñac, después que a fines de marzo último se produjera un derrame en la zona de lixiviación.

Como condición para volver a producir bullones de metal doré, que contienen oro y plata, el gobierno le impuso a la minera la adecuación de las operaciones a condiciones de seguridad, lo que implica cambios de cañerías y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

El secretario de Gestión y Control Ambiental Minero de San Juan, Eduardo Machuca, dijo que "tenemos personal de la Secretaría en forma permanente en la mina, inspeccionando los trabajos" y que "hasta aquí todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicimos de manera satisfactoria".

Para adecuarse a las demandas de la autoridad minera sanjuanina, Veladero debió aplicar una inversión de u$s500 millones destinadas a remodelaciones varias.Barrick Gold y Shandong Gold importaron equipos de gran porte que permitirán dar mayor seguridad ambiental a las operaciones de la mina, dentro del programa de inversiones que el Ministerio de Minería de la provincia exigió para autorizar la reactivación de las actividades.La participación oriental

La china Shandong Gold adquirió el 50% de las acciones de Veladero, en u$s960 millones, según se anunció a principios de abril.

La asiática, considerada la minera más grande de su país, ha sido nombrada “Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente" por el gobierno chino.

Además de contar con una espalda financiera que le permite afrontar inversiones fuertes, se caracteriza por un aspecto que resulta clave: su experiencia en el desarrollo de minas subterráneas.

Con base en Jinan, provincia de Shandong, la empresa se fundó en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados.

En mayo último, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó china y se reunió con directivos de la empresa.

“Depositamos muchas expectativas en Shandong, que es empresa importante y con un enorme capital predispuesto a invertir en San Juan, más allá de la operación misma de la mina Veladero”, dijo.Veladero en la economía sanjuanina

La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en el altamente prometedor Cinturón El Indio.

Se encuentra a una altura de 4.000 a 4.850 metros sobre el nivel del mal, aproximadamente a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

Al 31 de diciembre del 2016, la mina había demostrado reservas probables de oro de 6,7 millones de onzas.

La mina da trabajo a 3.962 empleados, lo que la convierte en el primer empleador privado de la provincia de San Juan. De ellos, 1.353 son empleados propios y 2.609 de empresas contratistas.

También se estima que la actividad de la mina constituye el 25% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

Durante 2016 el emprendimiento pagó $342 millones en impuestos provinciales, municipales, y regalías. Además, erogó $742 millones en impuestos nacionales.

Por esa razón, la reactivación provoca una expectativa importante en San Juan y es observada con mucha atención desde el ámbito nacional.