iProfesionaliProfesional

El gobierno bonaerense confirma que se le descontará el dí­a de paro a los docentes que hagan huelga
13/06/2017 - 15:07hs

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó este martes que a los docentes que mañana se adhieran al paro se les descontará el día, y anunció que el Gobierno otorgará "adelantos a cuenta" en los salarios hasta que se "cierre" la paritaria.

"Mañana se va a ir a un paro, en el que tengo la certeza de que la mayoría de los docentes bonaerenses van a estar educando", remarcó Finocchiaro.

En ese sentido, expresó: "No entiendo la inteligencia de un paro, que se va a descontar para protestar por los paros que ya se descontaron".

Finocchiaro subrayó: "Vamos a sacar otro adelanto a cuenta, y vamos a seguir sacando adelantos a cuenta hasta que cerremos esta paritaria, porque en este conflicto no solo los chicos son rehenes, sino también los docentes".

Un conflicto con escuela

Tras 40 días de "tregua", los gremios docentes y los representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse este lunes con la intención de destrabar un conflicto salarial que data desde el inicio del ciclo lectivo. Pero, como otras veces, el saldo fue negativo y habrá paro de maestros este miércoles.

En el encuentro el Gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos un aumento del 21% con cláusula gatillo por inflación para este año, un plus por presentismo y una recomposición de $2.000 por el año pasado, por cargo.

En la oferta anterior, el gobierno de María Eugenia Vidal había propuesto un incremento del 20% en dos cuotas y un bono de 1.500 pesos por cargo para recuperar lo perdido en 2016.

Sin embargo, los docentes anunciaron que la propuesta de Vidal no es satisfactoria, porque "no hay recupero del poder adquisitivo". Además, denunciaron que "se incluye otra vez la cláusula por presentismo", que no aceptarán sin una discusión previa.

También expresaron que para llegar a un acuerdo es una "condición vital" que la gobernación disponga la devolución de los descuentos realizados por días de paro.

En este contexto, los representantes sindicales lanzaron una convocatoria para una jornada de paro por 24 horas, a desarrollarse el miércoles 14.

La oferta del Gobierno bonaerense contiene también el aumento para el período 2018-2019 y en este caso la oferta es cubrir el índice inflacionario más un 10%.

El plus por presentismo, explican, se debe al ahorro atribuible a la baja del ausentismo.

Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes, señalaron fuentes oficiales de la Provincia.

"Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes a mayo", señalaron los ministros que participaron del encuentro con los gremios bonaerenses.

Con la propuesta ofrecida, el Gobierno señaló que el ingreso inicial pasa a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre (sin asignaciones familiares y sin gatillo y sin presentismo).

Antes del encuentro, los docentes habían dejado saber que no aceptarían una propuesta por debajo del 25% y que una medida de fuerza estaba en el horizonte de posibilidades.

Reclamo por la paritaria nacional

En un reclamo paralelo al bonaerense, los gremios docentes con representación nacional volvieron este lunes a reclamar la convocatoria a paritaria federal y denunciaron el "desfinanciamiento de la educación", al instalar la estructura de la Escuela Pública Itinerante en la ciudad de Santa Fe.

"No se entiende que después de 2016, donde las clases empezaron con normalidad y donde hubo una paritaria donde se trataron nueve puntos, no nos hayan convocado" a paritarias, dijo Sonia Alesso, jefa de Ctera, en el acto de inauguración de la carpa docente en la Plaza 25 de Mayo, de la capital santafesina.

"Damos la apertura a la escuela itinerante en Santa Fe en defensa de la educación pública, por el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, por la convocatoria a paritaria nacional, contra el Plan Maestro, y le decimos al gobierno que los trabajadores de la educación estamos de pie en todo el país por nuestra dignidad", sostuvo.

Alesso advirtió que "un tema grave es que se está desfinanciando la educación", al estimar que "entre 2016 y 2017, hay $20.000 millones que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas las provincias".

La referente de Ctera atribuyó esta situación "a todo lo que tiene que ver con libros, Conectar Igualdad, equipos socioeducativos, una gran cantidad de fondos para construcción de escuelas, una gran desinversión en las escuelas técnicas".

En la acto de instalación de la carpa docente participaron Luis Branchi (ADF-Formosa), Carlos Cuevas (UTRE-Chaco), Fabián Pecin (Agmer-Entre Ríos), David Toledo (ATEP- Tucumán), Zulma Mileti (UEPC-Córdoba) e Irene Paliza APEM-Tucumán", entre otros jefes de los gremios de maestros provinciales.

La Escuela Pública Itinerante permanecerá hasta el miércoles en la ciudad de Santa Fe y después se trasladará a Rosario, donde desde el jueves y hasta el 19 de junio estará en la Plaza Montenegro.

La estructura que estuvo 23 días frente al Congreso nacional y pasó por Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos recorre el país como modalidad de "protesta alternativa" para visibilizar el reclamo por la paritaria nacional y la defensa de la educación pública.

El Gobierno decidió no llamar a la paritaria federal docente por considerar que la discusión salarial del sector debía darse provincia por provincia, mientras los gremios docentes advirtieron que la administración central "incumple la ley de Financiamiento Educativo" al no convocarla.

En tanto, la Justicia laboral confirmó el 23 de mayo la suspensión del fallo que obligaba al gobierno a convocar a la paritaria federal docente, aunque resta resolver la cuestión de fondo ante la presentación hecha por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).