iProfesionaliProfesional

Es el bono para fabricantes de bienes de capital, que vencía el 30 de junio. Mantiene la exigencia de no suspender ni despedir personal de las empresas
13/06/2017 - 12:59hs

Luego de haber frenado medidas para contener las importaciones, el Gobierno dará una señal en favor de la industria metalúrgica y extenderá hasta el 31 de diciembre la vigencia del régimen de incentivo fiscal para fabricantes de bienes de capital, mediante la entrega de un bono cancelatorio de impuestos.

La prórroga ya fue decidida por el Ejecutivo y así el beneficio no caducará el 30 de junio, aunque mantendrá la exigencia de no suspender ni despedir personal. El bono fiscal de hasta 14% de la facturación mensual "es un buen mecanismo, vamos a continuarlo", señalaron fuentes gubernamentales, situación que fue notificada a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

El título cancelatorio de tributos nacionales está destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, aliviando la mortificante "mochila fiscal" de las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, desde el Ejecutivo señalaron que revisarán el régimen porque venía sucediendo que el "crédito fiscal se acumulaba y no era suficientemente automática la liquidación del beneficio". Y afirmaron que revisarán el mecanismo para que el beneficio "llegue a quien tiene que llegar".

En ese sentido, indicaron a Bae Negocios que junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, están analizando la posibilidad de que el bono fiscal se pueda descontar de impuestos para evitar el "papeleo".

En este marco, desde algunas empresas nucleadas en Adimra plantearon que la entrega del bono fiscal debe ser rápida, ya que la deuda acumulada supera los 500 millones de pesos desde años anteriores.

En tanto, abril parece haber mostrado un cambio positivo de tendencia para la industria metalúrgica. De acuerdo a un relevamiento, en abril la producción sectorial se incrementó 0,3% interanual y el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 55,1%, una suba del 0,2% interanual.