iProfesional

Los responsables de esta peculiar forma de infectar computadoras es un grupo llamado Turla y fueron descubiertos por la firma de seguridad eslovaca Eset
13/06/2017 - 13:12hs

Instagram es una de las redes sociales más potentes del momento y está lleno de contenido sobre celebridades. Una de ellas es Britney Spears, que en cada fotografía que sube acumula miles de comentarios.

Aunque la mayoría son inocuos, resulta que algunos se utilizaban para lanzar malware. Los responsables de esta peculiar forma de infectar computadoras es un grupo de "hackers" rusos llamado Turla y fueron descubiertos por la firma de seguridad eslovaca Eset.

Su funcionamiento, sin embargo, es demasiado complejo, y sospechan que esto era una simple prueba. El malware necesitaba de una extensión de Firefox concreta que pretendía mejorar la seguridad del navegador.

Aquellos con ella instalada y que accedieran al Instagram de Spears, cuando el navegador revisara el total de comentarios para darles un valor numérico concreto, el comentario escrito por los hackers rusos, con las palabras y extensión adecuados, se convertiría en un enlace de bit.ly en el que, en teoría, estaría el virus que infectaría al usuario.

Como varios expertos han indicadoen sus análisis del malware, es algo arcaico y demasiado complejo como para funcionar tal y como estaba planteado.

Sin embargo, Turla atacó en el pasado a gobiernos y a otras instituciones, por lo que este descubrimiento no debe pasarse por alto.

Temas relacionados