iProfesionaliProfesional

Esperan subas salariales del 27% para personal fuera de convenio y sus aumentos le ganarán a la inflación

Según PwC, este año más empresas sumarán dotación de empleados durante este año. Cuáles con las posiciones con mayor dificultad para retener talentos
13/06/2017 - 13:49hs
Esperan subas salariales del 27% para personal fuera de convenio y sus aumentos le ganarán a la inflación

Este año será levemente mejor que 2016 en el mercado laboral argentino.

Así, por lo menos, concluye una encuesta de PwC sobre "Tendencias en compensaciones y beneficios".

Según la firma especializada en auditoría, las 172 empresas privadas consultadas mejorarán sus dotaciones de personal durante este año si se compara con lo sucedido en 2016.

El relevamiento realizado en febrero pasado estimó que este año un 35% de las firmas consultadas contratará personal, mientras que un 8% despedirá. Un 57% no hará cambios.

Se trata de una expectativa positiva mucho más importante que la que muestra, por ejemplo, Manpower para el tercer trimestre del año.

En 2016, sólo contrataría un 19% de los consultados, mientras que recortaría personal un 20%. La estabilidad era el signo para el 61% de los consultados.

Por otro lado, según PwC, los salarios fuera de convenio este año tendrán un incremento promedio del 27%, una cifra muy superior a la inflación hasta ahora prevista, del 21% (rango similar en el que están dándose los cierres de las paritarias de varios sectores bajo convenio).

Según el informe, un 74% de las firmas prevé dar un aumento salarial antes del 31 de agosto. El 66% otorga dos incrementos por año.

Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los talentos son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, "debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos".

Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y dicen saber qué beneficios darle para retenerlo.