iProfesional

Boom de pick-ups y 4x4: en el Salón de Buenos Aires se muestran todas las novedades que llegarán al paí­s
15/06/2017 - 10:02hs

Las ventas de 0km crecieron un 31% en los primeros cinco meses del año, alcanzando las 283.754 unidades. El incremento superó las expectativas y obligó a realizar un ajuste de las proyecciones de patentamientos. Ahora, la meta es alcanzar los 800.000 vehículos comercializados.  

Los resultados no dejaron de sorprender a la industria, pero el asombro es mayor cuando se analiza el segmento de pick ups y SUV, el cual logró un incremento por encima del promedio del mercado, del orden del 39%, diez puntos por encima de la tasa de variación que están experimentando los autos de pasajeros. 

Esta tendencia se viene afianzando hace algunos años y la oferta, con más propuestas, contribuyó a que las "chatas" se conviertan en grandes protagonistas.

Por eso era de esperar que en esta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, que se desarrolla en estos momentos en La Rural, las novedades más fuertes lleguen del lado de las camionetas, así también como de los modelos "polivalentes" que ganaron clientes que están en busca de un vehículo para uso cotidiano pero también preparado para realizar alguna escapada off road.

Las revelaciones

Cuando se mira el segmento de pick-ups, sin dudas las grandes primicias del Salón son la nueva Mercedes Benz Clase X y la Renault Alaskan.

Son dos modelos que desde 2018 se fabricarán en la planta que Renault posee en San Isabel, Córdoba.

Además de estas dos camionetas, también se producirá en el mismo complejo la Nissan NP300 Frontier, que por ahora se importa desde México. La marca japonesa, socia de Renault, es la que fabricará la plataforma para los tres vehículos.

Para Nissan, la octava edición del Salón también es un momento muy importante.

"El proyecto de Córdoba va muy bien. Hace dos años estábamos llegando al país como subsidiaria. Luego anunciamos que íbamos a ser fabricantes. Dos años después, las inversiones se hicieron, contratamos personal, estamos construyendo las oficinas en la planta y estamos listos para arrancar la producción en septiembre de 2018", confirmó a iProfesional Jose Valls, chairman de Nissan América Latina.

"No es una camino fácil porque hay que transformar una planta desde cero y además prepararla para fabricar pick-ups, que nunca lo había hecho en su vida", agregó.

En Santa Isabel, Renault produce el utilitario Kangoo, el sedán Fluence, y los vehículos para el segmento B, Logan, Sandero y Stepway. Ahora, también se especializará en camionetas.

Sobre las perspectivas con este modelo, Diego Vignati, managing de Nissan Argentina, explicó que "a partir de la importación del March y el Versa de Brasil pudimos liberar cuota de México, de donde viene Frontier, y empezar a crecer en el mercado con este vehículo. Es vital para nosotros estar listos para cuando empiece la producción local".

Mientras tanto, la marca está anticipando algunas novedades para el segmento en su stand de La Rural.

Una de ellas es la Frontier Attack Concept, una versión más robusta y equipada de la pick-up que se expone para evaluar la opinión e impresiones del público local, con miras a una posible producción en serie.

Es un concept concebido 100% en Latinoamérica y desarrollado por el centro de diseño que la marca posee en Río de Janeiro. Si se decide su fabricación, recaería en Argentina.

Otro concept es el EnGuard, un todoterreno más futurista, basado también en la arquitectura de la NP300 Frontier, pero 100% eléctrico y diseñado para las condiciones más extremas: es un de rescate para apoyar en misiones de emergencia. 

En el caso de Mercedes Benz, se presentaron dos conceptos del modelo que se comercializará en 2019: 

-Clase X Stylish Explorer, una versión adaptada al uso citadino, de color blanco metalizado, con una estética frontal clásica de SUV y llantas de aleación de 22 pulgadas.

-Concept Clase X Powerful Adventurer, un todoterreno más robusto, con algunos detalles como el malacate eléctrico frontal y un gancho metálico en la parte trasera.

"La pick-up de Mercedes-Benz Clase X se presentará en distintas versiones para alcanzar no solamente a aquellos clientes que la utilicen para el trabajo, sino también para el uso cotidiano", afirmó Manuel Mantilla, director de la División Vans, luego de especificar que los mercados principales de la Clase X son Latinoamérica, Europa, Australia y Sudáfrica.

En cuanto a Renault Alaskan, el modelo también se puede ver en el stand de la marca, el cual comenzará a producirse el año próximo. Llevará un motor turbodiesel de 2.3 litros y 190 cv, que se podrán combinar con una caja manual de seis marchas o una automática de siete.

La Alaskan tendrá cabina simple y doble, con una capacidad de carga de 1,1 toneladas y tendrá opciones de tracción 4×2 y 4×4.

Las de siempre, con cambiosAdemás de los tres nuevos modelos que serán de producción nacional y sus derivados, hay tres pick-ups que ya se producen en las Argentina, pero que estrenan novedades. 

El más importante es el lanzamiento de la Volkswagen Amarok V6, una nueva versión para la chata que se fabrica en la planta de la alemana en Pacheco. Este motor la convierte en la más potente del mercado.

La misma se lanzó unos días antes del Salón, junto a una preventa que agotó todas las unidades disponibles. Es la más cara del segmento, con un precio por encima de los 950.000 pesos.

La Amarok V6 cuenta con un motor 3.0 l TDI de 6 cilindros en V con 224 CV, acompañado por una transmisión automática de 8 marchas y la tracción permanente sobre las cuatro ruedas 4MOTION.

Toyota, que tiene la pick up más vendida del país, también presentó una nueva versión que se incorporará hacia fines de año, orientada a clientes que buscan un plus de diferenciación. 

Se ofrecerá sobre la base de la versión 4x4 SRV Doble Cabina, sumando nuevo equipamiento de serie e importantes cambios tanto en el exterior como en el interior.

Ford, por su parte, también anunció novedadades para la Ranger 2018 que apuntan al motor. Una de ellas es para la versión PUMA 2.2L, que incrementa sus prestaciones elevando la potencia disponible a 150HP y 375Nm de torque e incorpora la tecnología de geometría variable al turbo.

Con la llegada del nuevo año modelo, las versiones Limited y XLT pasaron a incluir el Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla.

Adicionalmente, Ranger 2018 incorpora más opciones. Se trata de un catálogo XLT 4x2 equipado con el motor naftero Duratec 2.5L (166HP y 225Nm) y un catálogo diésel 3.2L (200HP y 470NM) XLS 4x4.

Los SUVEn materia de todoterreno y crossover, el salón fue el marco ideal para presentar varios modelos que llegarán al mercado y anticipar el futuro de las marcas.

En el caso de Volkswagen, se oficializó el nuevo Tiguan de siete plazas, que se lanzará a partir de octubre. También se puede conocer un modelo inédito en el país: el Atlas, que podría llegar a comercializarse en el futuro cercano. Se trata de una versión grande, también de siete plazas, pero que se ubica un escalón más abajo del Touareg, por lo cual podría ser más económico.

La marca desarrolla a nivel mundial una estrategia muy fuerte para el segmento.

"Tenemos 19 lanzamientos de SUV pautados en estos dos años. Uno de ellos es el nuevo T-Roc, diseñado sobre una plataforma totalmente innovadora, que llegará en algún momento a la Argentina", confirmó Pablo Di Si, presidente de la marca, a iProfesional.

En Nissan también hay novedades, y la principal es la presentación del nuevo modelo para el segmento chico, el Kicks, que según anticipó Vignati, llegará en dos versiones en julio, con un precio que irá entre los $450.000 y $500.000. Se ofrecerá una versión manual y otra automática con caja CVT.

"El Kicks es un éxito en todos los mercados donde se vende, y creemos que es el momento indicado para tenerlo en la Argentina porque la marca viene creciendo muy bien. Además, Nissan es pionero en crossovers, con la creación del Murano en 2002. Tenemos experiencia y si no estuvimos presentes antes fue por las complicaciones para importar, pero ahora lanzamos Murano en febrero, llegará Kicks en julio y a fin de año se sumará X-Trail", confirmó el directivo.

En Chevolet, el gran anuncio y el protagonista del salón (además del Camaro) es el Equinox, cuyo desembarco oficial se concretará en 2018.

El SUV del segmento mediano, un éxito en Estados Unidos, llegará al mercado para ampliar la oferta de la marca y ratificar su ofensiva en la categoría, la cual se anticipó en el NAIAS, el salón del Automóvil de Detroit.

Ford también guardó para el Salón la presentación de la nueva Ecosport, que llegará a los concesionarios en septiembre. Estará disponible con dos motores: el 2.0L con 170cv y el 1.5L de 3 cilindros presentado recientemente en Brasil.

En el caso de Peugeot, los SUV son los grandes protagonistas del stand: allí se pueden ver el 5008 y el 3008, modelos que llegarán a fin de año y que muestran una gran renovación estética. 

En paralelo, ya separada de Citroen, DS anticipó la llegada del DS7 Crossback en 2018, mientras que lanzó el DS4 Crossback con una versión de entrada de gama.

Quienes también anunciaron novedades para el segmento SUV son las chinas Geely y Chery, con una ampliación de la oferta que se irá completando en los próximos meses. 

Por último Audi, la marca premium, hizo varios anuncios en el marco del salón, pero la gran noticia es el arribo de la nueva generación del Q5, el SUV mediano, que llega por primera vez importado desde México, donde la automotriz construyó una planta exclusiva para este modelo; mientras que Jeep, otra de alta gama, presentó el Compass, el modelo totalmente renovado que también estará disponible en el país. 

Temas relacionados