iProfesional

El tipo de cambio volvió a descender y el mayorista cerró a $15,89, mismo valor que cerró a fines de 2016. Merval revirtió tendencia y subió 1,18%
13/06/2017 - 22:00hs

Este martes 13 no fue supersticioso para los mercados y se comportaron de forma predecible tanto el cambiario como el bursátil. El primero nuevamente a la baja en su precio, y el último recuperó de los retrocesos persistentes de las jornadas previas.

El billete estadounidense continuó en descenso, ya que los bancos y empresas se orientaron a realizar colocaciones en dólares y pesos a través de títulos del Tesoro Nacional, en diferentes plazos, que tientan a los inversores privados y fondos comunes.

Así, el tipo de cambio tocó su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis en Brasil del mes pasado. En resumen, desde la previa a la acusación de corrupción al presidente Temer, la devaluación del peso fue perdiendo fuerza y hasta ahora es de "sólo" 1,8%, luego que en todo mayo llegó a ser de 4,6%.

El minorista cerró la jornada con un negativo de un centavo a $16,17 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público finalizó por cuarta jornada consecutiva en el mismo valor: $15,70 para la compra y $16,10 para la venta.

En tanto, en algunas entidades el precio máximo a los individuos llegó a ofrecerse a $16,25.

Por el lado de la plaza informal, el blue aumentó siete centavos hasta los $16,48, y la brecha con el promedio oficial es de 31 centavos, o 1,9%.

En tanto, el mayorista cerró a $15,89, lo que representa un retroceso de 3,5 centavos respecto a la previa, y alcanzó prácticamente el mismo valor que finalizó el 2016. Esto en un marco en el que el mercado operó un volumen total de u$s431 millones, un 7% menos respecto al inicio de la semana.

El atraso cambiario ya acumula 28,1% desde la devaluación de diciembre de 2015, según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según el informe de FocusEconomics de junio, los distintos bancos de inversión y economistas consultados nacionales y extranjeros, pronostican un consenso que a fin de 2017 el tipo de cambio cerrará a $17,49. Cifra que representa 15 centavos más respecto al relevamiento de mayo.

Analistas consultados por iProfesional consideraron que "el mercado mayorista continuará siendo presionado por las liquidaciones del agro, a partir de la recuperación del precio de la soja, lo cual podría obligar al Banco Central a intervenir en forma directa si no quiere que el precio se aleje aún más de los $16".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s599 millones.

Esta cifra se encuentra dentro de las liquidaciones normales para esta época del año de parte de la exportación cerealera, que está en pleno ciclo de comercialización. 

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció con una leve baja a $15,86.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 320 millones, de los cuales el 50% fue en "roll-over" de junio a $16,06 a julio a $16,33.

El período más largo fue diciembre a $17,62. Los precios de los plazos cayeron un promedio de 4 centavos, al igual que el "spot" de referencia, informó ABC Cambios.

El Ministerio de Finanzas dio detalles del Bonos del Tesoro en pesos a tasas de política monetaria por $75.000 millones, a tres años de plazo y con ajuste trimestral.

Operadores estiman que esto podría ir reemplazando de a poco a las Lebac, y a la vez este miércoles se licitarán Letes en dólares, a plazos desde 224, 364 y 532 días, por u$s500 millones cada una, que se pueden integrar en pesos al tipo de cambio de $15,89 (cotización de referencia del día fijado por el BCRA).Bolsa

Luego de varias jornadas en negativo, la Bolsa porteña recuperó posiciones este martes y operó en alza de la mano de acciones vinculadas al campo.

El Merval avanzó 1,18% a 21.394 unidades, para recortar pérdidas en el mes y ahora acumular un descenso de 4,3% en el mes.

Los principales ascensos fueron los de Celulosa (7%)Agrometal (4,8%), Central Puerto (3,7%) y Mirgor, con un alza de 3,4%.

En títulos públicos, se destacó la suba del Bonar 2037 (0,5%) y la baja del Par con Ley de Nueva York, que descendió 0,5%.

Temas relacionados