iProfesionaliProfesional

El mercado de la energía eléctrica renovable podría recibir inversiones para nuevos proyectos si se concreta la regulación, por ahora en estado de borrador
13/06/2017 - 22:32hs

A principios de año el Ministerio de Energía y Minería publicó un borrador de la regulación de contratos de compra-venta de energías renovables entre privados.

Y a partir del 9 de junio, y por 15 días, está abierta la posibilidad de remitir sugerencias de inclusión o modificación de la normativa.

La regulación abre un nuevo panorama para los negocios y las inversiones, dado que se reconfigura el mercado de provisión de energía eléctrica.

El borrador de la resolución oficial "es una oportunidad para los inversores que podrán diversificar su cartera de clientes y también para los grandes usuarios, a quienes se les permitirá abastecerse en el sector privado y, eventualmente reducir sus costos de energía", consideró Mariano Lamothe, director de Mercados de Energía, Minería e Infraestructura de Abeceb.

"Esta regulación se aguarda con expectativas en el sector de energías renovables, porque estimulará la llegada de nuevas inversiones y por otro lado, permite anticipar una eventual reducción de costos que podría favorecer a los grandes consumidores", subrayó.

La ley 27.191 de energías renovables, promulgada en 2015, estableció un requisito mínimo de consumo de energía proveniente de fuentes renovables, comenzando en un 8% desde el 31 de diciembre de 2017 e incrementándose hasta 20% en 2025.

De acuerdo a la ley, los grandes consumidores podían cumplir esa exigencia mediante la autogeneración, realización de contratos en el mercado a término (libre contratación entre privados) o bien trasladando la obligación a Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), que compraría la energía y trasladaría el precio a los usuarios, en un mecanismo, denominado “de compra conjunta”.

No obstante, y a pesar de estar incluida como una posibilidad en la misma ley, hasta ahora la realización de nuevos contratos de compra-venta de energía en el mercado a término no estaba autorizada.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minería publicó un borrador de la regulación que finalmente habilitará las operaciones de compra-venta de energías renovables entre privados.

“La regulación es importante porque permite a los grandes usuarios del mercado eléctrico realizar contratos libres para la compra de energía eléctrica renovable, es decir, sin tener a Cammesa como intermediario y pudiendo negociar precios y plazos del contrato”, destacó Lamothe.

“Esto permitirá el desarrollo de nuevos proyectos y permitirá reducir riesgos asociados a la excesiva dependencia de Cammesa, hasta ahora el único comprador habilitado”, agregó.

Si bien dependerá de cómo avancen los precios de generación, la nueva regulación hace que la opción de contratar energía por este medio sea más conveniente, dado que establece un nuevo cargo para usuarios que elijan ser abastecidos por el mecanismo de compra conjunta de Cammesa.

“Establecer un contrato entre privados es una forma de evitar estos cargos y reducir los costos de la energía: de acuerdo a relevamientos que hicimos en Abeceb, parece factible que estos nuevos contratos consigan valores de compra de energía que oscilen alrededor de u$s80 por Mwh. Por supuesto, dependerá de cada caso en particular”, precisó Lamothe.

Para los inversores, lo más relevante de la normativa es el mecanismo que define las prioridades para el acceso a la capacidad de transporte.

Cuando exista un conflicto por capacidad insuficiente, la prioridad será para los proyectos que declaren el plazo de habilitación comercial más temprano, siempre que exista una diferencia de 60 días.

Para diferencias menores a este plazo, se considerará un empate y la prioridad será para el proyecto que haya solicitado el menor monto de beneficios fiscales.