iProfesionaliProfesional

Borrón y cuenta nueva: economistas comparten pronósticos sobre dólar e inflación para el resto del año

Borrón y cuenta nueva: los economistas comparten sus pronósticos sobre dólar e inflación
14/06/2017 - 09:09hs
Borrón y cuenta nueva: economistas comparten pronósticos sobre dólar e inflación para el resto del año

Para la City, hay variables que son seguidas con mucha atención, dado que inciden directamente sobre las decisiones de inversión

Entre otros indicadores relevantes, dólar, inflación y crecimiento suelen captar todas las miradas. 

Según el último informe de FocusEconomics, correspondiente a junio, que recopila proyecciones de bancos de inversión y consultoras -tanto nacionales como del exterior- el consenso es que a fin de año el tipo de cambio cerrará en $17,49.

Esta cifra es 15 centavos superior respecto al relevamiento anterior, publicado en mayo.

De concretarse estas previsiones, la devaluación para todo el 2017 sería de 10,1%. Un nivel inferior a la inflación estimada para el mismo período: 22,2%.

En cuanto a las nuevas proyecciones, las más elevadas correspondieron a las de las consultoras locales, encabezadas por LCG,de Martín Lousteau, que prevé un dólar de $18,15 para el último día de diciembre.

Le siguen Fundación Capital ($18,10) y Abeceb ($18,02). 

En el extremo inferior del relevamiento figuran las entidades que esperan que el precio del billete estadounidense avance más levemente, lo que representaría un agravamiento del atraso cambiario. Entre las mismas figuran Goldman Sachs ($16,55), Santander ($16,59) y JP Morgan ($16,70).

Inflación

Respecto a la suba de precios pronosticada para todo el año, el relevamiento realizado por FocusEconomics arroja un promedio del 22,2%, apenas por encima del 22,1% del informe de mayo.

Las perspectivas menos optimistas provinieron, en general, de consultoras extranjeras, con una proyección máxima de 27,6%, como es el caso de Capital Economics. Le siguieron Oxford Economics y EIU, ambos con el 26,2%.

De acuerdo con el relevamiento, siguió Abeceb, con un índice del orden del 23,8%.

En tanto, la inflación más baja para 2017 corresponde a Orlando Ferreres, que proyecta un nivel de 19,6%. Un poco por encima de esa cifra se encolumnan el Estudio Bein (20,5%) y FIEL, con el 20,7 por ciento.

Crecimiento

Con respecto a las estimaciones sobre la evolución de la actividad económica, el consenso arrojó un promedio de 2,6% para todo 2017. 

Esto implica una leve pero continua baja respecto de los relevamientos previos, ya que en mayo la suba prevista del PBI (también promedio) era del 2,7%; en tanto que abril y marzo habían arrojado un alza del 2,8% y 2,9%, respectivamente.

Entre los más optimistas para este año, con el 3,1%, se anotaron JP Morgan, el banco Supervielle y Barclays Capital.

Como contrapartida, el Société Générale es la entidad que prevé el comportamiento más pobre de la economía local, con un alza de apenas 1,2%.