iProfesional

Los sueldos de los mandatarios oscilan entre los 3.200 y los 19.300 dólares. Una curiosidad: en ambas puntas de la lista aparece el apellido Morales
14/06/2017 - 01:26hs

En Latinoamérica, el salario que perciben los presidentes es muy dispar. Aunque, existe una rara coincidencia: el mejor y el peor pago comparten el apellido Morales.

El que recibe el sueldo más alto es Jimmy Morales, de Guatemala, con u$s19.300 mensuales, lo que equivale a 50 veces el salario mínimo del país, fijado en u$s393.

En el fondo de la lista, queda Evo Morales, presidente de Bolivia, cuyo salarió aumentó de u$s3.109 a u$s3.327, tras la aprobación del Decreto de Incremento Salarial para la Gestión 2017 a principios de mayo.

Los mejores pagos Detrás de Guatemala, le siguen por orden la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que percibe u$s14.900 mensuales; y el de México, Enrique Peña Nieto, con un salario de u$s13.750, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Detrás de ellos, sólo hay tres que ganan más de u$s10.000. Uno de ellos es Tabaré Vázquez, de Uruguay, con u$s11.550, confirmado por él mismo en una declaración jurada ante la Junta de Transparencia Pública y Ética

Luego el sigue Juan Manuel Santos, de Colombia, con u$s11.300, que es la asignación básica igual a la que reciben los miembros del Congreso más el doble de los gastos de representación que estos perciben.

Finalmente, se ubica el presidente argentino Mauricio Macri, con u$s10.885, según datos del Ministerio de Modernización.

Los que ganan menos El primero de ellos es el millonario empresario peruano Pedro Pablo Kuczynski, que en su día fue muy criticado por denunciar su bajo sueldo (u$s4.765).

"Hay alcaldes que ganan mil soles (u$s305), el presidente de la República gana la mitad que un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo?", dijo Kuczynski en octubre de 2016.

Es que en Perú, un ministro de Estado puede llegar a cobrar u$s9.172 al mes, según la Ley del Servicio Civil.

Todavía menos que el peruano ganan Juan Orlando Hernández (Honduras, u$s4.160) –salario confirmado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)– y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que percibe u$s4.068.

Éste último cobra el equivalente a 12 salarios mínimos, de acuerdo a la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público.

Por último, cierran la lista el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Nicaragua, Daniel Ortega (u$s3.200, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo).

Grieta salarial Aunque en muchos de estos países han aumentado los salarios mínimos profesionales en los últimos años, la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose.

Según un informe presentado por la Universidad de La Sabana, Colombia, tiene uno de los salarios más bajos de toda Latinoamérica: u$s253.

De hecho, de acuerdo a los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país tiene el cuarto salario mínimo más bajo de América Latina y el Caribe, según revela la BBC.

"Por países, ocupamos el cuarto lugar por concepto del salario mínimo más bajo de Latinoamérica; sólo estamos por encima de Brasil (u$s212), México (u$s134) y Nicaragua (u$s122)", dijo en la presentación del informe su autora, Ana María Olaya, directora del Programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana

"Aún estamos muy lejos de Panamá (u$s744), Costa Rica (u$s512), Argentina (u$s504) y Guatemala (u$s393) que tienen los mejores salarios mínimos de la región".