iProfesional

El economista de Economía y Regiones consideró que el sistema "es infinanciable" con el aumento de la esperanza de vida            
14/06/2017 - 13:02hs

El economista Diego Giacomini planteó la necesidad de “aumentar la edad jubilatoria” a 70 años y planteó que “sea la misma para ambos sexos”.

“Hay que aumentar la edad de jubilación, tiene que ser exactamente la misma para ambos sexos. Si aumenta la esperanza de vida y la calidad de vida esa persona esta bien que siga trabajando”, analizó.

En declaraciones radiales, el titular de la consultora económica Economía y Regiones, consideró que antes “la esperanza de vida era más baja, mientras que hoy en la provincia hay gente que se jubila a 55 años”.

“El sistema es infinanciable, por eso hay que aumentar la edad de jubilación y ya que estamos me parece que la edad jubilatoria tiene que ser la misma para ambos sexos. Si aumenta la calidad de vida estoy a favor de un sistema de jubilación privado”, agregó.

Precisó que la población mayor a 65 años es "el 10,5% de la población, mientras que cuando se puso el sistema jubilatorio ese número era la mitad". "Eso en un sistema de reparto lo tenemos que bancar los que estamos trabajando", criticó

En tanto, al ser consultado sobre el costo de vida consideró que si el BCRA sigue haciendo lo que hizo en mayo “la inflación va a caer a 1% mensual e incluso 0,8 o 0,7%, lo que da un anualizado del 18.5% en diciembre, dependiendo en lo que aumente la demanda de dinero se podría acercar incluso a 17 por ciento”.

“Las autoridades del BCRA aprendieron la lección, están muy convencidas que tienen que seguir haciendo lo que empezaron a hacer en abril. Saben que se tienen que cuidar lo que tienen que estar atentos”, remarcó.

En tanto, sostuvo que el dólar “saltó un peso y ese aumento hizo que el BCRA no tenga que subir más la tasa, ya que con la tasa que tiene puede absorber todo lo que necesite de dinero”.