iProfesionaliProfesional

Dos de las cámaras que agrupan a las entidades bancarias que operan en el país mostraron su malestar ante la falta de exigencias ante los nuevos jugadores
14/06/2017 - 13:45hs

Mientras el Banco Central (BCRA) fomenta y alienta el desarrollo de nuevas formas de financiamiento, en el sistema financiero crece el malestar entre los banqueros por la falta de exigencias por parte del organismo rector a estos nuevos jugadores del sistema financiero.

Después de meses de masticar bronca en privado, y aprovechando una reunión de rutina con la cúpula del BCRA, la semana pasada los presidentes de los bancos extranjeros trasladaron su reclamo al propio Federico Sturzenegger, mientras que los bancos nacionales llevarán la misma queja este viernes, cuando se reúnan con la mesa chica del Central en la sede de Adeba.

"No pueden poner en un pie de igualdad a los bancos con estas empresas que asocian prestamistas y prestatarios a través de internet", se quejaba un banquero local haciendo referencia a las Fintech. "Nosotros tenemos estructura de sucursales, convenio bancario, normas frente al lavado de dinero, de efectivo mínimo, etc, y estos tipos vienen con las ojotas las mallas a hacer negocio", disparaba con ironía, pero sin esconder su enojo.

El tema fue uno de los ejes de la reunión que el viernes pasado mantuvieron las autoridades del BCRA con los bancos de ABA, la cámara que agrupa a las entidades extranjeras. Además, es la principal queja que tienen en carpeta los banqueros de Adeba, que le pedirán además establecer una hoja de ruta sobre las regulaciones que van a ir saliendo en materia de nuevos medios de pago.

Más allá de este reclamo, y aunque parezca contradictorio, hay un grupo de bancos que quiere sumarse al negocio de las Fintech. Se trata de 7 entidades de Adeba que están ultimando detalles para salir al mercado en menos de seis meses con una plataforma de préstamos online. Algunas de los accionistas serían el Macro, el Patagonia y el Industrial.

Antes de cada una de estas reuniones, Sturzenegger les pide a los bancos que le manden un listado con los temas que van a poner en la mesa el día en que se vean cara a cara, con la idea de poder ir a las reuniones con alguna respuesta. El listado fue circulando entre los bancos para que hagan su aporte y ya llegó al segundo piso de Reconquista 266.

Además del reclamo por el trato a las Fintech, los bancos pedirán detalles sobre la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y sobre el plan de cuentas con el que el Central definirá estas nuevas normas contables. Argentina adhirió, en el marco del Financial Stability Board, a estas normas de contabilidad internacional y en los próximos meses será el turno del BCRA de dictar el nuevo plan de cuentas.

Otro de los temas que tratarán el próximo viernes será el de las líneas de crédito para la producción y la inclusión financiera. Ahí el pedido de los banqueros es poder incluir bajo este ítem otros préstamos, como por ejemplo los destinados a la construcción. "Si un desarrollador compra una máquina entra bajo ese concepto, pero si es para financiar viviendas no, el pedido es poder incluirlos", explicó un banquero.

El lunes pasado, con ABE

En línea con esta serie de reuniones en las que el Central busca analiza la problemática de cada una de las cámaras bancarias, el lunes de esta semana Sturzenegger con gran parte de su equipo fueron a la sede central de ABE, en el segundo piso de Tucumán 612, y la reunión giró en torno en cómo incrementar el tamaño del sistema financiero.

"Nos pidieron que paguemos más por los depósitos, que mantengamos la tasa real positiva", explicó un banquero de ABE. Además, agregó, los incentivaron a que prestemos más a los sectores no bancarizados, destacándoles el amplio margen de crecimiento del sistema financiero. La charla también giró en torno a un régimen simplificado de información que piden este grupo de bancos, aunque también les reconocieron los avances que hubo en los últimos meses en este tema, con las medidas que fue sacando el Central.

Como entre las entidades asociadas a ABE hay varias firmas de Fintech, este grupo de bancos no se alinea con las quejas del resto del sistema, que exige más rigurosidad para el sector.

En tanto, el lunes que viene, según BAE Negocios, será el turno de los bancos públicos de Abapra, que centrarán su reclamo en el costo del traslado del efectivo, aunque también pondrán sobre la mesa su preocupación por la baja exigencia a las Fintech.

Esta serie de reuniones es algo habitual en la nueva conducción del BCRA, que la última vez que había visitado las 4 sedes de las cámaras bancarias fue en diciembre pasado.