Impuestos

Ganancias y Bienes Personales: nueva prórroga para la presentación de la declaración jurada

14-06-2017 AFIP dispuso prorrogar hasta el 14 de julio inclusive la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, pero manteniendo las fechas originales para el pago                                        
Por Hernán Gilardo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió dar un respiro a los contribuyentes y dispuso prorrogar hasta el 14 de julio inclusive la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. No obstante, mantiene las fechas originales para la concreción del pago.

La medida, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones, habida cuenta del impacto que el recientemente concluido Sinceramiento Fiscal tiene sobre estas declaraciones.

Considerando que la prórroga de  tres semanas no alcanza a las fechas de pago, el calendario queda definido de la siguiente manera:

 

Asimismo se decidió prorrogar, hasta el 21 de julio inclusive, la presentación de la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales, para empleados que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a $500.000 durante el año 2016.

Ganancias
En paralelo, la AFIP oficializó el nuevo software que deberá ser utilizado para que los que los contribuyentes obligados presenten la declaración jurada anual informativa en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

El nuevo aplicativo se dio a conocer a través de la resolución 4079 publicada este miércoles en el Boletín Oficial:

¿Quienes deben cumplir con la obligación?

Quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $500.000, incluso por actividades exentas del Impuesto a las Ganancias, por:

- El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.

En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive.

- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.

- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas

- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

 

¿Qué información se presenta en la declaración jurada?

Bienes Personales: se presenta el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto que resulten aplicables a esa fecha.

Ganancias: el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas.

¿Qué aplicativo se debe utilizar para presentar la declaración jurada informativa?

Se utilizarán los siguientes aplicativos:

a) Bienes Personales.

- Sujetos que sinceraron: mediante la utilización del nuevo servicio “Bienes Personales web”. 

- Sujetos que no sinceraron: mediante una nueva versión 18 del aplicativo SIAP. Para estos sujetos la utilización de la versión web será optativa.

b) Ganancias

En este caso podrán optar por utilizar:

- La nueva versión 18 del aplicativo SIAP o,

- El nuevo servicio “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”.

SECCIÓN Impuestos