iProfesionaliProfesional

Cristina y un duro documento contra Macri, pero sin autocrí­tica: puntos y propuestas del nuevo frente K

La expresidenta cuestionó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si gana Cambiemos, "se consumará la segunda fase del plan de ajuste"
15/06/2017 - 01:40hs
Cristina y un duro documento contra Macri, pero sin autocrí­tica: puntos y propuestas del nuevo frente K

Cristina Kirchner presentó este miércoles el frente Unidad Ciudadana con el que el kirchnerismo competirá en las PASO.

Anunció los partidos que lo conforman y cuáles son sus propuestas, en un documento donde prevalecen los cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri y que se muestra sin autocríticas sobre la gestión gubernamental kirchnerista, entre 2003 y 2015.

El documento está dividido en 15 puntos, en los que se cuestiona duramente al macrismo, a los medios de comunicación y al Poder Judicial y se advierte que si se impone Cambiemos en las legislativas generales de octubre, se "consumará la segunda fase del plan de ajuste: ir a fondo con reformas estructurales, que profundicen en forma perdurable la debilidad de los trabajadores y su salario en relación a los ricos y su capital".

En el texto, difundido a través de las redes sociales de la ex jefa de Estado, se refiere al gobierno actual como una "estafa electoral", un "calvario", también habla de "brutales políticas de ajuste", de una situación de "desamparo", "exclusión", "injusticia", "pobreza" y "sufrimiento".

Se vincula a la gestión de Cambiemos también con el uso de "violencia": se lo acusa de realizar un "saqueo tarifario", de llevar a cabo una "persecución política", un "plan de entrega" y un "escarnio popular".

"El falso discurso "republicano" de respeto a la división de poderes utilizado en la campaña (de Cambiemos) pone en descubierto cuál es el rol que este gobierno quiere para jueces y fiscales: sicarios para eliminar opositores", dice el documento.

También acusa al oficialismo de realizar "un espionaje propio de gobierno dictatoriales"; de promover la "extranjerización de los recursos naturales" y de promover la "desintegración regional".

En los tres primeros puntos de esta especie de plataforma electoral, Cristina habla de "el engaño y la estafa electoral", "la ruptura del contrato electoral" y "el marketing" del Presidente.

"Vino a hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", dice el texto y tilda al discurso de Macri como "nuevo relato", reconociendo tácitamente que su gestión también fue un relato.

Este tema se empalma con el punto 4 bajo el título: "Una vez más, la realidad es la única verdad". En la misma línea discursiva, asevera que "el marketing y lo virtual no logran ocultar la realidad y mucho menos la verdad" y que el Gobierno implementa un "ajuste neoliberal", al que también define como "un programa económico, político y social que pretenden aplicar los grupos de poder nacionales y extranjeros para su propio beneficio".

"En menos de un año y medio se endeudaron por casi u$s100.000 millones, más del doble de la deuda contraída por la Dictadura Cívico-Militar", acusa y atribuye al rumbo de la política gubernamental la destrucción de empleos, salarios y actividades productivas, entre otras consecuencias.

Sobre este tema continúa luego en el punto 6, donde habla de la "bicicleta financiera" y el grado de endudamiento. "El Gobierno de Cambiemos reanudó un nuevo y desenfrenado ciclo de endeudamiento externo", asegura. "Este es el verdadero freno a la inversión: el negocio financiero es más rentable que cualquier inversión productiva", argumenta el documento y expresa en otro pasaje que "el Congreso debe evitar todo intento de ingresar al programa del FMI".

Luego reclama "oxígeno a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores agropecuarios" y una "justa y transparente distribución de los recursos a las Provincias, que asegure federalismo y autonomía", además de recrudecer la crítica a las políticas gubernamentales.

A continuación, el documento lanzado por la ex mandataria:

Además, Cristina acusa al macrismo "persecusión" a través del Estado en articulación con los medios de comunicación" y acompañado de una disputa "por el manejo del Poder Judicial".
La expresidenta lanzará su candidatura en un acto el 20 de junio, el Día de la Bandera. Así lo confirmó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.