iProfesional

Tanto Goldman Sachs como Credit Suisse realizaron ayer nuevas estimaciones sobre el impacto de la decisión del MSCI del próximo miércoles 
15/06/2017 - 13:52hs

Distintos organismos internacionales esperan un movimiento alcista de los activos argentinos si finalmente el MSCI vuelve a calificar al país como mercado emergente. Luego del adelanto de JPMorgan, tanto Goldman Sachs como Credit Suisse pusieron la lupa sobre el mercado financiero local.

El próximo miércoles el organismo develará si le retira la calificación de "mercado de frontera" que el país tiene desde 2009. Para Goldman Sachs, las acciones argentinas pueden crecer entre un 15% y 20% si se confirma la decisión del MSCI de volver incluir al país entre los mercados emergentes.

Según dijo el analista Bruno Pascon, el banco de inversión espera que los papeles de energéticas, los relacionados al consumo y los bancos sean los más beneficiados con esta noticia.

Según el análisis de Goldman, los negocios energéticos aumentarán luego de quince años de pobre inversión e impulsados por "medidas pro mercado". En tanto, las empresas de consumo verán más volúmenes y los bancos podrán aumentar la relación del nivel de préstamos respecto del PBI.

Por su parte, Credit Suisse estima que ingresen al mercado unos u$s 800 millones cuando el ingreso al índice del MSCI se haga efectivo en 2018. La financiera aclaró que el impacto directo de la mejora de calificación, a la que definió como "muy probable", se verá en las acciones argentinas que ya cotizan en Nueva York, "sin flujos directos al mercado local".

Sin embargo, consideró que los efectos indirectos de esta movida incluyen un mayor interés por la Argentina y mayores valoraciones para las ADRs del país. Para Credit Suisse, en este nuevo escenario, los sectores financieros y de petróleo serán los más beneficiados.

El mes pasado, JPMorgan calculó que la vuelta a los mercados emergentes significará flujos de u$s 1.400 millones de inversiones. Tanto Argentina como Pakistán están bajo revisión para subir al club de países que integran México, Chile, Brasil, Rusia, India y China.