iProfesional

La idea que prevalece en el Banco Central es que no habría más plazos límite para que los exportadores ingresen y liquiden sus divisas en el país
15/06/2017 - 13:56hs

Lejos quedaron los días en los que, para comprar dólares, había que llenar un formulario en la página web de la AFIP y rezar que un arbitrario algoritmo habilitara la operación.

También aquellos en los que las empresas acumulaban sumarios penales por no ingresar las divisas producto de alguna venta en el exterior. Ahora, con más oferta de dólares de la que puede absorber el mercado, el Gobierno daría un paso más: evalúa eliminar por decreto la obligación que aún rige para que los exportadores repatríen las divisas que reciben por las ventas de sus productos.

"Es lo último que nos queda por liberar", admitieron fuentes del Gobierno. Este año, el Banco Central liberó a los exportadores de servicios de la obligación de liquidar sus divisas en el sistema financiero local. Mientras que la Secretaría de Comercio extendió a 10 años el plazo que tienen la mayoría de las exportadoras de manufacturas para ingresar sus divisas. Pero, en rigor, todavía está vigente el decreto 1606 de 2001, que establece la obligación de ingresar y negociar en el mercado local las divisas provenientes de operaciones de comercio exterior. Con un nuevo decreto, la idea sería terminar de neutralizarlo.

"Sería consistente con lo que vienen haciendo, es lo que pasa en los países del mundo con estabilidad cambiaria", opinó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. "Como sobran dólares, te conviene tener dólares tuyos afuera, ser acreedor. Además, beneficia al exportador, que puede usar esa plata afuera para conseguir financiamiento o usarla como garantía, y le quita presión al atraso cambiario", continuó.

En los bancos coinciden en que, en la práctica, la medida no tendrá impacto inmediato sobre el valor del dólar. Hoy, esgrimen, ya los plazos para la liquidación de las divisas se extendieron mucho, y de todas maneras muchas empresas eligen ingresar sus dólares atraídas por las altas tasas de interés en pesos en el mercado local, según consigna La Nación. "Pero sirve como señal, para seguir liberando y desatando la galleta", ilustró el responsable de cambios de un banco internacional.

"Conceptualmente es una medida fuerte, aunque en las industrias no tendría un impacto", coincidió Rufino Beccar Varela, abogado especialista en derecho aduanero.