iProfesional

Se trata de ventas en autoservicios, almacenes y supermercados. Según la consultora Focus Market, el rubro que más descendió fue el de alimentos
15/06/2017 - 14:03hs

Aún cuando la inflación se desaceleró en mayo, pero el consumo todaví­a no logró recuperarse.

Según el último informe de la consultora Focus Market, el mes pasado cayó 3,4 por ciento. Como consecuencia, los primeros cinco meses del año cerraron con una baja acumulada de 4,2% alejando las proyecciones oficiales de observar un repunte en el primer semestre e incluso en todo el año.

El rubro alimentos fue el más perjudicado con una retracción en el consumo de 5,4% en los primeros cinco meses del año contra igual periodo de 2016.

"Este item tiene problemas para traccionar el consumo pero creemos que después de las paritarias muchas de las subcategorí­as incluidas allí­ van a crecer más", explicó el director de la consultora, Damian Di Pace en relación a los mayores ingresos que tendrán los consumidores y volverán a volcar a artí­culos de consumo básico.

De hecho, los lácteos fueron uno de los grupos que más cayeron en los primeros cinco meses del año. Su consumo lo hizo 7,7%, por encima de los artí­culos de la canasta básica que subieron 5,5 por ciento.

Esto se da, según Di Pace, porque otras categorí­as se compensan con sustitutos. Por ejemplo, los consumidores dejan de comprar leche y la compensan con bebidas sin alcohol y éstas se compensan con infusiones.

El intento de ahorro en las compras se ve también por la suba de segundas marcas en estas categorí­as muy afectadas.

El especialista citó como caso que el consumo de la segunda marca de leche de una de las principales lácteas del paí­s creció 589% en mayo en su comparación interanual.

Pero dentro del rubro alimentos también se observan algunas subas considerables, entre las más destacadas están las de copetí­n donde el consumo creció 5,9% y la de congelados que subió un leve 0,9%. Para Di Pace, el hecho de que ya haya algunas categorí­as con cierta recuperación es un dato positivo a resaltar.

Siempre dentro del canal minorista -el informe fue realizado entre 515 puntos de ventas de hasta 300 metros cuadrados-, los rubros que también mostraron mejoras en los primeros cinco meses del año fueron cosmética (1,5%), bebidas con alcohol (1,3%) y cuidado del calzado (0,5%).

Por el contrario, el que más cayó fue cuidado oral, que lo hizo 9,4%, seguido por lácteos con una baja de 7,7% y cuidado capilar con un descenso de 5,5%.

Según El Cronista, Di Pace resaltó además que el ticket promedio creció un 28,7% en mayo contra el mismo mes del año pasado en cuanto a valor, aunque la cantidad de compras realizadas fue inferior ya que en cantidades bajaron 3,2 por ciento.

En cada compra, los consumidores se llevaron 4,64 artí­culos lo que demuestra que en lí­nea con lo que sucedió en el último año y medio pero inferior a perí­odos donde se registraba un mayor poder adquisitivo y la cantidad de productos por compra era del doble.

El hecho de que el ticket promedio sea de 4,6 artí­culos demuestra que las compras siguen siendo para reposición y consumo inmediato y no para stockeo. Además, el 65% de la compra está destinado a productos empaquetados.