iProfesional

AFIP allanó hotel porteño sospechado de ser usado por CFK para lavar dinero

Los funcionarios buscaron documentación del hotel Waldorf. Se investiga la eventual emisión de facturas apócrifas que respalden la teoría de la evasión
15/06/2017 - 18:27hs
AFIP allanó hotel porteño sospechado de ser usado por CFK para lavar dinero

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrollaron en la tarde del jueves un operativo de inspección en el hotel Waldorf, ubicado en el centro porteño, tras una denuncia en el marco de la megacausa Odebrecht de la diputada Margarita Stolbizer, que adjudica el edificio a la expresidenta Cristina Kirchner.

Los agentes llegaron alrededor de las 12.30 a las instalaciones del hotel ubicado en la calle Paraguay 450, para requerir información tributaria, según señalaron fuentes oficiales.  

Si bien los agentes que llegaron al lugar se negaron a realizar declaraciones, las fuentes oficiales consultadas indicaron que la inspección apuntaba a hallar documentación probatoria ante la posibilidad de encontrar una presunta maniobra de lavado de dinero o evasión.
El operativo fue montado por la AFIP dos días después de que la diputada nacional y líder del GEN denunciara que la empresa constructora brasilera Odebrecht pagó alquileres de habitaciones del hotel Waldorf.
Stolbizer denunció que Cristina Kirchner es la "dueña oculta" del hotel con el que "lavaría dinero", al "igual que hizo con sus otros hoteles", como en el caso del Alto Calafate, entre otros.

La aliada de Sergio Massa también afirmó que entre los clientes más asiduos figuran, "de manera sospechosa", personal de Valle Mitre, una empresa de Lázaro Báez , y CPC, una constructora de Cristóbal López .

Este jueves trascendió también que Aerolíneas Argentinas fue cliente de este hotel -de 120 habitaciones ubicado en el centro de la Ciudad- durante los años 2012 y 2013, cuando habría realizado pagos por unos 100.000 pesos.

Para Stolbizer, la maniobra se trataría de contrataciones de habitaciones simuladas, tal como sucedió con los hoteles Alto Calafate, Los Sauces, La Aldea Las Dunas, ubicados en la Patagonia.

"Estamos convencidos que la familia Kirchner, tal como ocurrió en innumerables negocios, usaron a personas de su confianza, tales como Osvaldo Sanfelice, entre otros, con el objetivo de ocultarse y así comprar el Hotel Waldorf SA sin que  su nombre apareciera en ningún documento. Y posteriormente,  utilizar este hotel como fachada para diversas operaciones de lavado de dinero", subrayó Stolbizer.

La legisladora hizo su presentación el martes último ante los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi.

El hotel Waldorf está ubicado sobre la calle Paraguay 450 y, la propiedad figura como una adquisición de Osvaldo "Bochi" Sanfelice, con la misma metodología que utilizó Néstor Kirchner para comprar Alto Calafate.

Stolbizer y su asesora legal Silvina Martínez denunciaron en el escrito presentado ante el fiscal Gerardo Poillicita que Sanfelice hizo de testaferro, prestanombre "palo blanco" de la familia Kirchner y le solicitaron que incorpore esta nueva información en la causa Hotesur

La constructora brasileña admitió haber pagado u$s35 millones en el país en concepto de coimas por contratos de obra pública y la justicia argentina tiene abiertas varias causas para investigar esos supuestos sobornos.

Temas relacionados