iProfesionaliProfesional

Importaciones, sin freno: el 70% de los sectores de bienes de consumo aumentó compras al exterior

Un informe de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires señala que las subas más significativas se registraron en alimentos y medicamentos
15/06/2017 - 19:31hs
Importaciones, sin freno: el 70% de los sectores de bienes de consumo aumentó compras al exterior

La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) difundió un informe que le pone cifras a los sucesivos reclamos de la industria ante el Gobierno por la creciente llegada de productos provenientes del exterior.

El reporte es categórico: señala que el 70% de los sectores que más importan bienes de consumo aumentaron la compra de esos productos en el primer cuatrimestre de este año frente al mismo período de 2016.

De acuerdo con un reporte de la entidad, las subas más significativas se observaron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123%; carnes y vehículos (74,5%)

Por otro lado, en la categoría alimentos y bebidas, 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales.

Además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado; y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.

En productos químicos, los medicamentos –que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo– subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.

Dentro del rubro indumentaria, las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto; y al 30% en las restantes. En calzado, el alza llega al 23%; mientras que en productos textiles al 30%.

Por su parte, en equipamiento para el hogar, se registró una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, en tanto que hubo una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero-abril de 2016.

En juguetes y artículos de deporte, la suba en cantidades alcanzó al 16%; en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen; en bijouterie, al 30% y manufacturas de hierro y acero, al12%, de acuerdo con el informe.

FECOBA que, a nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14interanual en dólares en el período enero-abril de 2017 y de 13% en cantidades.

Por otro lado, la entidad puntualizó que el 25% de los bienes de consumo importados proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos.

Además, el informe subraya que 11 de los 16 grandes bloques analizados muestran subas en las cantidades importadas.

"Los incrementos más significativos se dieron en motocicletas y otros vehículos (77%), productos editoriales (51%), alimentos elaborados y bebidas (34%) y prendas de vestir y productos textiles (30%). En productos químicos (principal bloque) el incremento fue del 10%", concluye.