iProfesional

Google permitirá resguardar en la nube todo el contenido de la computadora

El servicio online Google Drive tendrá una transformación muy importante a fines de este mes, que le permitirá funcionar como herramienta de "backup"
15/06/2017 - 21:01hs
Google permitirá resguardar en la nube todo el contenido de la computadora

Google acaba de anunciar un producto que podría cambiar la forma en la que se utiliza la PC, al menos en lo que respecta a las copias de seguridad.

El gigante de Mountain View dio avances sobre la nueva versión de Drive, su disco duro en la nube, que incorpora una característica muy importante: la herramienta se encargará de hacer una copia en sus servidores del contenido de la PC.

Esta nueva versión ha sido bautizada como "Backup and Sync" y no queda claro si este nuevo nombre eliminará al ya conocido durante años de Google Drive, aunque todo parece indicar que la firma pretende unificar varios servicios bajo una misma denominación.

Los usuarios de Google conocen la aplicación "Fotos" y, desde luego, Drive. Lo que pretenden ahora los creadores del gran buscador es integrar ambas funciones y ampliarlas bajo el paraguas de Backup and Sync.

La idea es que, una vez instalada la aplicación -estará disponible en PC y Mac-, el usuario se olvide por completo de tener que hacer respaldos del contenido de su computadora.

La herramienta de Google automatizará el proceso en segundo plano. Aunque no han trascendido más detalles, se sabe que se podrá configurar individualmente qué carpetas respaldar y cuáles no.

El principio de esta aplicación es mantener sincronizadas las carpetas seleccionadas en los servidores en la nube y que el usuario pueda acceder de una forma sencilla a este contenido desde la PC en la que esté instalada la herramienta.

Esta función será especialmente interesante en caso de pérdida, avería o robo de la computadora, ya que se podrán restaurar los archivos comprometidos en un nuevo equipo sin mayores incidencias, indica El País.

La única limitación sería el espacio en la nube contratado por el usuario: actualmente Google ofrece 15 GB gratuitos, pero también paquetes pagos que cubren las necesidades de todos los perfiles de uso.

Google destacó, por otro lado, que esta nueva función está orientada únicamente al usuario particular e insta a las empresas a seguir utilizando Drive como solución corporativa en la nube.

El lanzamiento mundial de Backup and Sync tendrá lugar el próximo 28 de junio, fecha en la que se conocerán todos los detalles, capacidades y restricciones del servicio.