iProfesional

Frigorí­ficos piden medidas proexportaciones para que no baje precio de la carne

La cámara del sector exige subir los reintegros a las ventas al exterior para mejorar la competitividad y que no se reduzca el precio del animal en pie
15/06/2017 - 21:08hs
Frigorí­ficos piden medidas proexportaciones para que no baje precio de la carne

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICRA) difundió su  Informe Económico donde reclama que se aumenten las exportaciones porque existe el riesgo de que haya una sobreoferta que reduzca el precio del animal en pie.

"El aumento de la faena en los primeros meses del año nos muestra el crecimiento de la oferta producto de los 20 meses de retención de vientres ocurridos en fines del 2015 y 2016", señala el reporte, que además prevé que la oferta del segundo semestre será mayor a la del primero.

Por lo tanto, la entidad califica como prioritario que "las exportaciones tengan un crecimiento más que importante, de lo contrario habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie".

CICRA mantiene su posición sobre el reintegro a las exportaciones: no alcanza para "compensar la falta de competitividad" del país, a pesar que el Gobierno lo ha "instituido de manera significativa". 

Los datos que maneja la cámara señalan que la industria frigorífica faenó en mayo 1,09 millones de vacunos, equivalente a una suba interanual de 10,6%.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la faena fue de 5,08 millones de cabezas, lo que significa un incremento de 5,9% interanual.

Asimismo, la producción de carne vacuna fue de 245.000 toneladas de res con hueso en el quinto mes del año, volumen que resultó 10,5% mayor al producido en mayo de 2016.

Con respecto al consumo de carne, se ubicó en 57,7 kg anuales por habitante en los primeros cinco meses del año, mostrando un alza de 4,2% con respecto a igual período del año pasado.

Si se contempla el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo per cápita de mayo fue de 57,8 kg anuales, resultando en una caída año a año de 0,5%.

En tanto que el precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, pero la suba es de 17,7% al compararla con mayo de 2016.

Por su parte, en abril el SENASA certificó exportaciones de 12.287 toneladas de peso producto, registrando el segundo volumen de exportaciones de carne vacuna más elevado del año luego del récord de marzo.

Temas relacionados