iProfesional

Mañana se decidirá si el país deja el poco envidiable estatus de mercado de "frontera". ¿Cuál es el potencial para los papeles locales?
19/06/2017 - 10:15hs

Este martes no sólo será el Día de la Bandera. Tampoco habrá un sólo tema de alto impacto en el plano económico y político, como lo es el lanzamiento formal de Cristina Kirchner como candidata.

Para el mundo del dinero, además, será una fecha clave, ya que Argentina podría dejar de ser catalogada por los mercados de crédito internacionales como un "paria financiero".

Ese día, el comité del Morgan Stanley - una compañía referente, que desarrolla índices bursátiles- decidirá si el país abandona su estatus de "mercado de frontera" y vuelve a ser considerado "emergente".

La pelea por este ascenso arrancó el día en que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó las restricciones al ingreso y egreso de capitales.

El famoso "encaje" -que alguna vez colocara el ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna- entorpecía los flujos de fondos y esto es penado por el mercado.

En mayo de 2009, Morgan Stanley, luego de varias advertencias, terminó por "mandar al descenso" al país.

Lo llevó a jugar en una categoría que hoy día comparte con naciones tales como Jamaica, Marruecos, Vietnam, Chipre, Estonia y Kuwait, entre otras.

Pasar a la liga de los emergentes significará que la Argentina vuelva a estar en la zona de México, Chile, Brasil, Rusia, India y China.

Para dar esa pelea y poder retornar, el Gobierno viene entrenando duro y cumpliendo con una rutina de tareas.

Es que Morgan Stanley, como requisito para volver a tratar el caso argentino, observa el desarrollo económico, el tamaño del mercado, la liquidez y, claro está, su accesibilidad. Es decir, que los capitales puedan entrar y salir sin mayores impedimentos.

Con la actual administración, todos estos puntos fueron mejorando,lo que ayudó a acelerar los trámites entre los miembros de la compañía que elabora los tradicionales índices financieros MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional).

¿Por qué es importante lograr el "ascenso"? Básicamente, a raíz de que le permite a la Argentina estar de nuevo en el radar de los grandes fondos de inversión internacionales.

Por estatuto, a la hora de invertir, la gran mayoría de ellos se ve impedido de hacerlo en plazas de baja reputación, como los estigmatizados mercados de "frontera", al cual Argentina hoy día pertenece.

Por eso, cuando suba de categoría, automáticamente los inversores del mundo podrán sumar a sus carteras activos albicelestes

En otras palabras, lo que está en juego es el ingreso de un fuerte flujo de capitales para la compra de acciones de importantes empresas.

Es cierto que el mercado ya se adelantó a este upgrade (por eso varios papeles han venido escalando), pero también es verdad que el potencial alcista aún resulta elevado.

¿Cuánto dinero se volcaría? Unos u$s1.400 millones, según estimaciones como la efectuada por el influente banco JP Morgan.

Desde el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, tratan de no generar demasiada euforia y aplacar las expectativas

Funcionarios consultados por iProfesional señalaron que este tipo de pronósticos -de los que ya se hizo eco la City- "son estimaciones privadas" y que "nada es oficial".

"En la práctica, no es tan fácil de estimar ese ingreso de fondos, porque no se sabe cuánta gente se anticipó a la mejora", señalaron a iProfesional desde ese ministerio.

"Lo importante, más allá de la cifra, es que es un hecho muy positivo para la Argentina en su camino trazado para normalizar sus relaciones con el mundo", completaron.

En otro orden, el funcionario recordó que si bien el martes 20 se decide la situación local, los papeles argentinos volverían a formar parte del "MSCI Emerging Markets Index" recién en mayo del año próximo.Mercado expectante

En el circuito financiero anticipan que está recategorización potenciará los negocios, independientemente de la cifra que ingrese.

En realidad, parte de esto ya se viene observando desde que asumió el Gobierno y empezara a tratarse -en forma informal- el regreso del país al mundo emergente.

En junio del año pasado un grupo de trabajo liderado por el ahora secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el titular de la CNV, Marcos Ayerra y funcionarios de la Bolsa de Comercio pidieron formalmente a los ejecutivos de Morgan Stanley que reevaluaran la condición argentina.

A partir de ahí, y luego de que la misma compañía admitiera que iba a consultarle a los inversores si la nación es apta para retornar al mundo emergente, las acciones empezaron a subir.

El rally alcista de varios papeles locales no resulta ninguna novedad de ese momento. De hecho, un estudio de XP Securities -para el que tomó como referencia la evolución de las principales plazas a nivel mundial- da cuenta de que la ganancia estimada para el Merval este año ascendería al 40% en dólares, alcanzando los 24.000 puntos.

De confirmarse, le habrá ganado al resto de los mercados. Incluso, duplicará el retorno del índice "MSCI Index de Emergentes", índice del que el país aspira formar parte.

¿Se cumplirá el lema bursátil que dice que los inversores compran con el rumor y venden con la noticia? Hay algunas pistas que permiten afirmar que sí.

"Las acciones argentinas vienen liderando los avances de la región desde comienzos de año", afirma el equipo de research del Banco Mariva.

Esto, a partir de dos factores clave: la economía ha comenzado a salir de la recesión y ante las expectativas generadas por la reclasificación de MSCI de "mercado de frontera" a "mercado emergente".

"La Argentina ya tomó las medidas regulatorias necesarias para que esto suceda. Por ello, los precios de las acciones más líquidas subieron en los últimos meses anticipándose a la noticia", advierten los analistas, en referencia a las que posiblemente será incluidas en el MSCI.

Los llamados "fondos pasivos", que mueven miles de millones en el mundo, tienen como principal función replicar la tenencia de un índice, que se conforma por una canasta de activos de diferentes países (como pueden ser los emergentes).

Es por eso que la expectativa generada es que cuando comiencen a comprar acciones de empresas argentinas, generarán un impulso alcista adicional al que ya registraron. Esto, ya que varios estudios bursátiles de importantes firmas muestran que muchas de ellas siguen estando baratas.

El siguiente cuadro permite distinguir algunos de los papeles que podrían resultar más beneficiados:

Como puede apreciarse, YPF, Banco Macro, Banco Galicia, Telecom, Pampa, BBVA, Adecoagro, Globant, Mac Donald´s y Edenor son candidatas a recibir un empuje alcista.

Goldman Sachs y Credit Suisse, por ejemplo, estiman que varias acciones de compañías locales pueden subir entre 15% y 20% a partir de este martes, si el país saca "chapa" de emergente.

Para fundamentar sus pronósticos, los analistas observan y comparan algunos números vinculados con la historia reciente, no sin dejar de advertir una eventual toma de ganancias que podría ocurrir después.

En este sentido, un estudio de Morgan Stanley revela que:

- Aquellas acciones candidatas a ser adquiridas por los grandes fondos internacionales tienden a subir 60% en promedio a partir de que se anuncia la reclasificación

- En Qatar, Emiratos Árabes y Pakistán, varios papeles han seguido este derrotero alcista

- Esto ocurre durante el período que transcurre desde el anuncio hasta que se efectiviza ese "upgrade" (proceso que lleva casi un año)

- Una vez que se produjo el ingreso formal, el precio de varias acciones tiende a caer. Al menos así sucedió en Qatar y Emiratos Árabes, donde se precipitaron cerca de un 15%.

- Otro ejemplo es el de Pakistán. Desde que efectivamente volvió a ser emergente (1 de junio), muchos de sus papeles han descendido a sus registros mínimos de los últimos ocho años.

"Si bien una decisión favorable podría dar lugar a fuertes subas, no descartamos una toma de ganancia en las ruedas posteriores", afirman desde Invertir en Bolsa.Cómo quedaría Argentina en el mundo emergente

El cuadro de situación para los papeles argentinos luce interesante en términos de negocios. Según los expertos de Invertir en Bolsa, la demanda hasta podría llegar a duplicarse.

Hay tres índices MSCI, que operan bajos los nombres de:

- Latam (Latinoamérica)

- Emerging Markets (Mercado Emergente)

- Frontier (Frontera)

Al darse el upgrade:

- En el primero, la Argentina pasaría a ocupar cerca del 3% de la cartera inversora

- En el segundo, esa ponderación rondaría el 0,4% (ver cuadro):

En ambos casos, resultaría inferior a la que hoy tiene en el tercero (Frontera) , que es del 16%

Sin embargo, el volumen de dinero que manejan los dos primeros es ostensiblemente superior.

Esto es, precisamente, la explicación del porqué las acciones argentinas que puedan formar parte de esta cartera, tienen marcadas chances de subir de precio.

¿Cuáles serían? "Hasta la fecha de ingreso efectivo al índice (mayo de 2018) el criterio de selección puede cambiar. De modo tal que no se puede identificar con certeza las que serán las elegidas", afirman desde la sociedad de bolsa.

Algo de lo que sí están seguros en la City es que los papeles albicelestes tendrán un peso superior en canasta respecto de los de otros países como Colombia y Perú. ¿Cómo llegará el dinero?

Para los especialistas de Invertir en Bolsa , el grueso del nuevo volumen se canalizará por la vía de los ADR (papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York).

Esto es así ya que la mayoría de los inversores extranjeros utilizan ese canal cuando quieren "poner fichas" en activos de este mercado.

Es de esperar entonces que las compañías listadas en la bolsa de Nueva York serán de las primeras beneficiadas, ya sea que ingresen al índice o no.

Por otra parte, se registrará una mayor demanda en el plano doméstico, con su consecuente impacto en las cotizaciones.

"Si se otorgan las seguridades y garantías necesarias, los inversores del extranjero se verían atraídos a operar en el circuito local", agregan desde Invertir en Bolsa.

"Nuestras expectativas son positivas para el mediano plazo, más allá de la volatilidad que puedan traer las elecciones legislativas", afirman desde el Banco Mariva.

A la hora de identificar qué sectores serán los que mejor capitalicen la recuperación económica del país, sus analistas hacen referencia al financiero, energético, agropecuario, petrolero e inmobiliario.

- El sector financiero, porque se vería favorecido por el mayor volumen de crédito

- El energético, por la revisión tarifaria que lleva adelante el Gobierno

- El agropecuario, por las mejoras en infraestructura y en el transporte de la producción

- El petrolero, por la recuperación de los precios del crudo y por los buenos pronósticos para Vaca Muerta

- El inmobiliario, por el impulso de los créditos hipotecarios

Claro que el camino no está exento de turbulencias. Como dice el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, "quien no aprenda a soportar una baja con acciones, tampoco las tendrá en una gran suba".

Empezaron las apuestas. Muchos ya compraron fichas y ahora esperan materializar las ganancias. Otros comenzarán a jugar cuando la Argentina saque "chapa" de emergente.

Temas relacionados