iProfesionaliProfesional

Se desaceleró la suba del costo de construcción en el mes de mayo

El INDEC relevó un aumento de precios del 1,3% para la edificación de viviendas en CABA y el Conurbano. Importante baja respecto del 4,4% de abril
15/06/2017 - 22:53hs
Se desaceleró la suba del costo de construcción en el mes de mayo

A tono con el moderado 1,3% que mostró el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC para mayo -el principal termómetro a la hora de evaluar la inflación general-, los costos en el sector de la construcción también reflejan una desaceleración importante. 

Tanto es así que el costo global de la construcción aumentó 1,3% en mayo, lo que marcó un fuerte freno respecto de la variación de abril, y acumuló en el año una suba del 11,8%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación del registro de mayo fue consecuencia de un aumento del:

1,8% en los precios de los materiales.

- 1% en los de mano de obra.

- 1,2% en los gastos generales.

En los últimos 12 meses, la variación del ICC (Índice del Costo de la Construcción) alcanza el 24,3%, según las cifras difundidas por el organismo de estadísticas públicas.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Conurbano bonaerense.

En mayo, la variación mostró una fuerte desaceleración respecto de abril pasado cuando, el indicador saltó al 4,4% en la variación contra el mes anterior.

El 1,3% del ICC de mayo se mostró más en línea con la variación de marzo de 1,1% y de febrero del 1,7%, aunque por encima del 2,4% de enero pasado.

El costo de la mano de obra aumentó en mayo un 1% y en los primeros cinco meses del año llega al 12%, y a un alza  24% en la variación interanual.

Los precios de los materiales crecieron en mayo 1,8% y 8,6% en los primeros cinco meses, mientras que alcanza un aumento del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del aumento de los gastos generales del 1,2% de mayo, llegó a un incremento del 23,5% en la variación acumulada anual y del 45,7% en el último año.

El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en mayo un 0,7%, la variación más baja desde agosto del año pasado.

También el costo de construcción para viviendas familiares aumentó en mayo un 1% informó el organismo.

Por su parte, la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer también su indicador del costo de la construcción, que arrojó para mayo una variación del 0,5%, bastante por debajo del nivel general del INDEC del 1,3% para el mismo mes.

En la Ciudad, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 10% y la interanual del 20,1%. También ambos indicadores se ubican por debajo del relevamiento del organismo nacional de estadísticas.