iProfesionaliProfesional

Buena onda, sonrisas y un fuerte reclamo: Macri reiteró a industriales su pedido de "más inversiones"

Los industriales destacaron la postura contra los juicios laborales y debatieron sobre el "costo argentino". El Gobierno les pidió mayor inversión
16/06/2017 - 00:35hs
Buena onda, sonrisas y un fuerte reclamo: Macri reiteró a industriales su pedido de "más inversiones"

La Casa Rosada hoy fue el punto de reunión entre el presidente Mauricio Macri y las nuevas autoridades de Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por su titular y director de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo.

El clima del encuentro fue distendido. Desde el lado de los industriales, hubo apoyo casi total a las políticas del Gobierno.

Sin embargo, desde el lado del Ejecutivo, sólo hubo una "idea fija": que los industriales inviertan en "fierros" para darle más impulso a la economía y al empleo. 

Es que, en este sentido, según datos del BCRA, el mes pasado llegaron solo u$s143 millones en concepto de inversiones extranjeras directas, mostrando una baja de 25% con respecto a abril y del 62% en comparación con marzo.

Además, esta cifra representa apenas el 14% de las acreditaciones netas por ingresos desde el exterior, que llegaron a u$s1.035 millones en mayo.

Parde del resto fue destinado a la "bicicleta financiera", especialmente a "ingresos de cartera de no residentes destinados a suscribir en moneda extranjera títulos públicos por u$s630 millones".

En sintonía        Al salir de la reunión, Acevedo destacó la "coincidencia total en casi todos los puntos" con la política oficial, fundamentalmente en "el tema de los juicios laborales" y dijo que el mandatario pidió "más inversión".

En su primer encuentro tras su asunción al frente de la entidad fabril, el empresario aceitero subrayó la "coincidencia total en casi todos los puntos" que discutieron y precisó que "principalmente" se dio "en el tema de los juicios laborales".

Tras los dichos del Presidente, que apuntó contra la "mafia de los juicios laborales", el empresario aceitero se mostró "totalmente de acuerdo" con la posición oficial.

"Es un tema que aumenta terriblemente los costos laborales y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador. Al contrario, hace que haya más trabajo en negro en vez de registrado", argumentó

En este punto, desde el Ejecutivo señalaron que "el 20% de los juicios por accidentes de trabajo se dan fuera del ámbito laboral".

Por ello, Macri le encargó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acelerar una serie de medidas que está negociando con la flamante CGT unificada con miras de bajar la "manada de conflictos" laborales que se resuelven en Tribunales y "terminan con el cierre de Pymes y mucha gente en la calle".

"Nos vamos satisfechos de poder escuchar al Presidente, lo que está pensando, coincidir en eso. Vinimos a escucharlo y lo que nos llevamos es una coincidencia total en casi todos los puntos que tuvimos discutiendo. Y principalmente en el tema de los juicios laborales", destacó el líder industrial.

En el encuentro, que se extendió por poco más de una hora en el Salón de los Científicos, también estuvieron presentes los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Inversiones y transparenciaEn declaraciones a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el empresario señaló que con el mandatario hablaron sobre "el costo argentino", "importaciones" y "transparencia".

"Hablamos del costo argentino, que también repercute en las importaciones. Nos dijeron que las importaciones en algunos casos están creciendo y que eso va a ser dentro de la competitividad de las empresas. Se habló de los costos y que eso producía una caída de la producción y también del consumo", manifestó Acevedo.

Respecto a la entrada de productos extranjeros, indicó que el Gobierno busca una "apertura inteligente, no indiscriminada, ni importaciones para bajar precios, porque eso hoy no se está dando".

"También se habló de transparencia, del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Le hemos dicho que apoyamos totalmente todas las medidas que sean de transparencia, porque eso significa inversiones a largo plazo", agregó el aceitero.

Consultado respecto a la actitud de Macri durante la reunión, el presidente de la UIA contó que el líder del PRO les hizo un "único pedido": "Inversiones y que trabajemos claramente para empezar con un círculo virtuoso de la Argentina".

Finalmente, respecto a las cifras oficiales sobre el nivel de actividad y empleo, Acevedo remarcó: "Estamos en el mes de mayo en el piso de la producción y el empleo. La situación se va a mejorar con el transcurso de los meses".

Temas relacionados