iProfesional

El dueño de la aplicación de mensajería instantánea dijo que es "naíf" pensar que se puede tener una "app" independiente y plenamente encriptada
16/06/2017 - 13:24hs

Gracias a Edward Snowden, el confidente que hace cuatro años filtró documentos que detallaban el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), el mundo conoció la obsesión de estas agencias de espionaje por monitorizar todas las comunicaciones.

El jueves se conoció un nuevo indicio de que los tentáculos de estas agencias son alargados, de acuerdo a las denuncias de Pavel Durov, el emprendedor ruso que fundó Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que rivaliza con WhatsApp.

Durov aseguró que durante una visita a los EEUU, dos agencias del país sobornaron a sus desarrolladores para comprometer la seguridad de la aplicación con una puerta trasera que facilitase el acceso por parte de estas agencias. Dijo que él mismo sufrió presiones del FBI.

En un segundo tuit Durov, fundador también de VKontakte, el rival ruso de Facebook, dijo que es “naíf” pensar que se puede tener una aplicación de mensajería independiente y plenamente encriptada (imposible de monitorizar por terceros) en los EEUU.

Durov publicó un tercer tuit insinuando que otras aplicaciones de mensajería habían claudicado ante las demandas de las agencias de espionaje.

“La encriptación de Signal (además de WhatsApp y Facebook), la financió el gobierno de los EEUU. Predigo que se encontrará una puerta trasera en cinco años". Signal es otra aplicación de mensajería que su vende como absolutamente privada.

Según Durov, “el Mark Zuckerberg ruso”, la ventaja frente a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería es que las comunicaciones de Telegram no las pueden monitorizar terceros.

Las palabras de Durov pueden formar parte de una operación de marketing. Por ejemplo, Martijn Grooten, editor del Virus Bulletin y experto en seguridad en Internet, mostró su desconfianza respecto a las palabras de Durov, que ha calificado de “tonterías”.

La garantía de privacidad frente a las agencias de espionaje es una de las razones por las que Telegram se ha convertido en la red preferida de Estado Islámico para comunicarse. La utilizaron los terroristas que en noviembre del 2015 atentaron en París.

Aun así, incluso la seguridad a prueba de balas de Telegram está en entredicho. El propio Snowden dijo de Telegram lo siguiente: “Lo lleva gente con buenas intenciones. Es mejor que nada, pero las opciones predeterminadas son inseguras y lo convierte en peligroso para usuarios poco expertos”.

Temas relacionados