iProfesionaliProfesional

Un informe internacional selañó "oportunidades de mejora" que la región puede trabajar para mejorar en áreas como infraesructura e investigación
16/06/2017 - 14:51hs

El recién publicado Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell (EE.UU.), la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), refleja que América Latina no está entre las regiones más creativas del mundo. 

Ninguno de los países de la región figura entre los 25 primeros puestos, y recién en el escalón 46 aparece Chile.

El siguiente país latinoamericano en la clasificación es Costa Rica (en el puesto 53), seguido de México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (76), Paraguay (85), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103), Honduras (104) y Bolivia (106). 

La lista evalúa cada año la situación de 130 economías teniendo en cuenta una docena de parámetros, desde el gasto en educación hasta los niveles de inversión en desarrollo. Por séptimo año consecutivo, Suiza volvió a ser el número uno. 

Así quedó compuesto el ranking de las 26 nacionas más innovadoras a nivel global: 

1. Suiza 

2. Suecia 

3. Países Bajos 

4. Estados Unidos 

5. Reino Unido 

6. Dinamarca 

7. Singapur 

8. Finlandia 

9. Alemania 

10. Irlanda 

11. Corea del Sur 

12. Luxemburgo 

13. Islandia

14. Japón

15. Francia

16. Hong Kong

17. Israel

18. Canadá

19. Noruega

20. Austria

21. Nueva Zelanda

22. China

23. Australia

24. República Checa

25. Estonia

26. Malta

"Medimos la innovación en base a las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, las relaciones, la creación de conocimiento y la creatividad", dijo Francis Gurry, director general de la OMPI. Y eso refleja, según la OMPI, un "brecha en materia de innovación".

"Hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo", se lee en el informe. "Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas".

Gurry dice que para mejorar la clasificación de la región, algunas "áreas de oportunidad" en Latinoamérica son la inversión en investigación y desarrollo, pero sobre todo la educación "especialmente sus graduados en ciencia e ingeniería".

"Habilitar entornos en los que se promueva la creatividad también es esencial y eso no se está abordando particularmente bien en la región", explicó el especialista.

Además, Gurry dice que deben ser capaces de mejorar la "conversión de sus recursos y esfuerzos en resultados productivos", por encima de todo, en creación de conocimiento.

Pero no todo son malas noticias. "Los puntajes para las economías de países de América Latina y el Caribe se incrementaron un promedio de un 2% con respecto al año pasado", explica Gurry. Chile, México y Brasil y algunos otros países en la región son "actores de innovación importantes".

En ese sentido, México destaca por su infraestructura y la "sofisticación de su mercado financiero", y es también es "un contribuyente activo a cadenas de valor mundiales, incluyendo sectores de alta tecnología".

Chile, por su parte, es particularmente fuerte en instituciones y en su sector empresarial. "Chile, por ejemplo, ha mejorado en aplicaciones de patentes y en publicaciones científicas", dijo Gurry a BBC Mundo.

Sin embargo, remarcó, "hemos observado que, en términos generales, muchas de las economías de la región se desempeñan mucho mejor en aportes en innovación que en resultados".