Vinos & Bodegas

Ricos, buenos y baratos: siete Malbec que no fallan y por menos de $200

17-06-2017 El Malbec sigue estando en boca de todos. iProfesional presenta un listado de etiquetas dedicado a la cepa estrella de la Argentina 
Por Juan Diego Wasilevsky
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Malbec domina ampliamente las preferencias de los consumidores argentinos. El espacio que ocupa en las cartas de vinos, en las góndolas de los supermercados y en los estantes de las vinotecas, así lo demuestran. 

Además, esta preferencia también se replica a nivel internacional: según el Observatorio Vitivinícola, cerca del 60% de las exportaciones de vinos argentinos están concentradas en esta variedad -en términos de divisas-, que llega a 114 países en el mundo.  

A continuación, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un listado de siete vinos Malbec que cumplen con una regla de oro: ofrecen más que lo que cuestan, lo que los convierte en exponentes con una excelente relación calidad-precio. 

A tomar nota... 

Marcus Malbec 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $114

¿Qué propone?: sin dudas es una buena puerta de entrada a los vinos de la Patagonia, de la mano de una paleta que ofrece frutas rojas, muchas especias negras -como pimienta- y toques sutiles de madera. En boca es un vino mesurado y sobrio: se luce con su cuerpo medio, acidez controlada y taninos medidos. Sin embargo, conforme avanza, deja un retrogusto extenso y marcado que recuerda a las cerezas, sumado a una frescura que, sin ser estridente, gana presencia hacia el final. 

Conclusión: un vino patagónico elaborado con solvencia por una centenaria bodega. 

Phebus Malbec 2015 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $120

¿Qué propone?: un perfecto caballito de batalla, de esos Malbec que no fallan. Que sin artificios ni propuestas pretenciosas, sorprenden por su solvencia y efectividad. La propuesta se limita a frutas rojas, suaves especias y un toque floral. Todo mesurado y en orden. En boca es un vino de cuerpo medio, pero con cierto nivel de amplitud, con taninos pulidos y muy prolijos, apenitas texturados y rugosos, con un dejo a cerezas y ciruelas maduras muy agradable que permanecerá un buen tiempo en boca. No es ni seco y etéreo ni musculoso y sucroso. Está justo en el medio.

Conclusión: para tener varias botellas y acompañar un asado, pizzas o cualquier plato de la cocina diaria.

Proemio Malbec 2016 – Bodega Proemio Wines – Precio sugerido: $148

¿Qué propone?: su paleta super expresiva es un lujo. Fresca e intensa, bien definida. Se perciben fruta apenas maduras, con notas herbáceas y un suave -muy suave- toque de regaliz. En boca es un vino muy Malbec, entendido en el sentido clásico: amplio, sucroso taninos amables y redondos y una fruta roja que se adueña del paladar de alto impacto.

Conclusión: se dice que el Malbec a veces puede ser sexy y este vino juega un poco por ese lado.

Altos del plata Malbec 2015 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $149

¿Qué propone?: la línea entry level de Terrazas es pura solvencia. Sus aromas están bien definidos y conjugan frutaroja fresca, aromas florales y cierto dejo herbáceo que lo saca un poco de la zona de confort. Hay madera pero en dosis tan tenues que apenas parece que murmura. En boca se luce con su cuerpo medio, su extrema fluidez y una amabilidad apoyada en taninos pulidísimos.

Conclusión: un vino que invita reflexionar: ¿si esto no es "tomabilidad", la tomabilidad entonces dónde está? 

Lassia Malbec 2016 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $150

¿Qué propone?: explosiva fruta roja fresca y crujiente, aromas florales suaves, un toque a menta peperina y un leve perfil tostado conforman una paleta con algunas capas pero fácil de interpretar. En boca mantiene la misma línea: es fresco aromáticamente, de cuerpo medio pero con taninos que aportan firmeza y suman un tonificado músculo. Es apenitas graso y eso le alcanza para volverlo más interesante. 

Conclusión: desde el arranque, la primera añada sorprendió por su buena relación calidad-precio. Y sigue haciéndolo. 

Séptima Malbec 2015 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $165

¿Qué propone?: su paleta es simple pero tan efectiva y bien definida que uno no puede sino celebrar su consistencia. Sus aromas recuerdan a ese preciso momento en que uno abre un frasco de mermeladas de ciruelas. Si te gusta ese perfil, este vino va a ser tu caballito de batalla indiscutido. En boca, es el ABC del Malbec de Luján de Cuyo: amplio, redondo, de agradable recorrido, con taninos apenas dulzones.

Conclusión: a esta altura, se trata de un verdadero clásico, pero que vale la pena redescubrir. 

Kaiken Reserva Malbec 2015 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $175

 

¿Qué propone?: un Malbec que es pura elegancia y que escapa de los lugares comunes. Es interesante porque habla de algo más que de fruta y madera. Apenas se sirve, sugiere aromas más vegetales y especiados y una capa floral marcada. Hay complejidad pero que no apabulla. Son capas que se expresan suavemente, con límites finitos. En boca se luce con un paso fluido, oleoso y de buena sustancia. Pero está lejos de empalagar: no muestra taninos gordos y dulzones. Es más bien seco y hay una buena linealidad y eso le otorga un buen balance, sumado a una interesante frescura.

Conclusión: complejidad a precio más que acorde. 

© Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

SECCIÓN Vinos & Bodegas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR