iProfesionaliProfesional

Peligra la oferta del BBVA Francés para comprar el Patagonia

La AFIP y el BCRA le reclaman el pago de $1.200 millones a cuenta de Ganancias. La entidad argumenta que tiene derecho a ajustar su balance por inflación
17/06/2017 - 00:24hs
Peligra la oferta del BBVA Francés para comprar el Patagonia

La compra del Banco Patagonia por parte del BBVA Banco Francés está en duda. Es que los reguladores del Banco Central y de la AFIP pusieron en observación a la entidad de capitales españoles por rehusarse a pagar alrededor de $1.200 millones a cuenta del Impuesto a las Ganancias por el resultado de 2016.

El BBVA Francés justificó su negativa porque asegura que tiene derecho a ajustar su hoja de balance a la inflación para no abonar por un resultado abultado artificialmente por la suba del índice de precios.

De esta manera, la entidad desafía la normativa que prohíbe expresamente la indexación, a pesar de que la empresa se apoya en fallos de la Corte Suprema que avalan su posición.

Las ofertas finales para el Banco Patagonia, controlado por el Banco do Brasil, se presentaron el jueves. Según la agencia Bloomberg, otros ofertantes son el Banco Macro y el Itaú, mientras que la propuesta del BBVA podría ser impugnada por el Banco Central –quien tendrá la última decisión– si no regulariza su situación.

Además, el Francés venderá nuevas acciones para hacerse de u$s900 millones, lo que aumentaría 27% su capital; mientras que el Macro vendió 74 millones de acciones por u$s670 millones. El objetivo de estas entidades es ampliar su participación en el mercado financiero local.