iProfesionaliProfesional

Esto explica por qué las ventas de artefactos como heladeras, lavarropas y cocinas crecieron un 12 por ciento entre los meses de enero y mayo  
18/06/2017 - 14:12hs

Las ventas de electrodomésticos de la denominada línea blanca, compuesta por heladeras, lavarropas y cocinas, aumentaron 12% en unidades entre enero y mayo último.

El incremento se produjo como consecuencia de que los precios de estos productos aumentaron en ese periodo un 16% promedio, por debajo de la inflación anual de 24%, aseguraron empresas del sector.

Directivos de Whirlpool, Newsan y Alladio, también destacaron que el financiamiento en cuotas a través de los programas Ahora 12 y Ahora 18, contribuyeron a la recuperación de este segmento que el año pasado sufrió una caída de 10% en sus ventas.

"La línea blanca se abarató contra la inflación", subrayó Alejandro Toscano, gerente de asuntos de gobierno y comunicación de Whirlpool Latinoamérica.

"Los precios subieron entre un 15% y un 20%, cuando la inflación anual fue de 24%", de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reseñó el directivo.

Toscano indicó que "las ventas de línea blanca vienen subiendo al 12% interanual en los primeros cinco meses del año", y recordó que "el 2016 fue un año complicado".

El ejecutivo estimó que "este año, el mercado de línea blanca cerrará con un crecimiento en ventas de 20% en unidades"

Precisó que "en 2016 se vendieron 700.000 heladeras, igual cantidad de lavarropas y 600.000 cocinas en total en el país".

Comparó que "en 2015 habían sido 800.000 heladeras, igual cantidad de lavarropas y 700.000 cocinas".

Destacó que "Whirlpool fabrica su línea blanca con una proporción de 80% de participación nacional", y añadió que "el promedio de la industria es de 70% de componente argentino y el resto importado".

Por su parte, el director gerente de marketing de la firma cordobesa Alladio, Agustín Roberi, indicó que la compañía "registró un aumento de 18% en ventas, parejo en todas las líneas".

Explicó que "hubo un arranque de año bueno, después vino un momento de incertidumbre y hubo un marzo malo", pero subrayó que "la vuelta del crédito con los programas Ahora 12 y Ahora 18 generó mayor demanda".

Recordó que "el 2016 cayó mucho con respecto a 2015 pero también con 2014", y consideró que "la recuperación viene por el restablecimiento de un mercado normal, que será de reposición, con algo de crecimiento".

"Hubo un aumento de precios de 16%, menos que la inflación", afirmó Roberi, quien indicó que "la demanda tuvo una recuperación porque en términos relativos, un lavarropas cuesta menos que hace un año atrás".

Precisó que, en el caso de Alladio, que fabrica Drean, Aurora, Patriot y marcas blancas, "una parte importante de los componentes, más de 85%, es nacional", con lo cual explicó que "como el dólar no se movió, los precios aumentaron en menor proporción".

A su criterio, "el año va a mantener esta tendencia de crecimiento 16% a 20%, en cuanto a volumen", y añadió que "en cuanto a precios, depende de la volatilidad del dólar, pero si se mantiene estable, seguirán por debajo de la inflación". 

En tanto, el director comercial de Newsan, Jorge Arpi, señaló que las ventas de la empresa que fabrica la marca Siam de línea blanca "están 8% por encima del año pasado en unidades", y consideró que "es razonablemente bueno".

Remarcó que "los precios evolucionaron algo por debajo de la inflación, con menos de 20% de aumento", y explicó que "tiene que ver con un mercado que se puso muy competitivo".

Indicó que "hay una oferta muy variada, y las compañías estamos haciendo un esfuerzo muy grande en términos de costos".

Señaló que "la demanda en línea blanca es menos elástica que en otras categorías", y sostuvo que "tiene que ver con reposición y necesidades funcionales, más que con la moda".

Temas relacionados