iProfesionaliProfesional

El Presidente estará en el Salón del Automóvil, que reúne a las principales terminales del país y del exterior. Los empresarios reclaman bajar impuestos
19/06/2017 - 12:47hs

La posibilidad de ganar mercados será para las empresas argentinas un factor clave para anunciar inversiones en el país en proyectos de largo plazo. Por eso, la palabra "competitividad" se escucha desde hace meses en despachos oficiales, foros de empresarios y también en el octavo Salón del Automóvil, que termina el martes en La Rural.

Para Mauricio Macri será un viaje circular. En febrero llevó a empresarios y sindicatos de esa industria a España para conocer la receta que reimpulsó ese sector ibérico.

En marzo lanzó el plan Un Millón, un listado de metas, más que de acciones, y hoy estará en el salón, que reúne a las principales terminales del país y del exterior.

En varios encuentros, los ejecutivos regionales y locales se cansaron de nombrar su problema en la Argentina: "Competitividad". Pero también hubo señales positivas.

El caso más elocuente fue el de Toyota, que el día de la apertura anunció una rebaja de casi el 40% en el precio del Prius, el auto híbrido que vende en el país.

Fue después de que el Gobierno anunció una rebaja de los aranceles a la importación de vehículos híbridos y eléctricos.

Pero más allá de algunas medidas puntuales, como la rebaja de aranceles, la ley de autopartes o el acuerdo de intercambio con Colombia, las compañías creen que pueden tomarse decisiones más profundas para impulsar el mercado en medio de la crisis brasileña.

El jueves pasado llevaron al Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, un documento elaborado por la consultora Bain & Company que explica uno de los problemas centrales: producir en Brasil o en México es entre 15% y más de 40% más barato que en la Argentina, señala La Nación.

Temas relacionados