iProfesional

Barrick volvió a poner en funcionamiento la mina de Veladero y promete u$s500 M de inversiones

Barrick volvió a poner en funcionamiento la mina de Veladero y promete u$s500 M de inversiones en los próximos 5 años
19/06/2017 - 12:33hs
Barrick volvió a poner en funcionamiento la mina de Veladero y promete u$s500 M de inversiones

La empresa minera Barrick informó que en la mina Veladero "ha puesto en marcha un Plan de Fortalecimiento de la sostenibilidad, que contempla una inversión de hasta u$s500 millones en los próximos cinco años", después de reanudar sus operaciones.

La firma canadiense que opera la mina de oro y plata sanjuanina, rehabilitada el viernes para seguir operando después de cumplir las exigencias que le impuso el gobierno de San Juan tras el tercer derrame de líquidos cianurados, dijo que comenzó "a poner en funcionamiento el sistema del valle de lixiviación de Veladero en forma gradual y escalonada", después del levantamiento de una medida cautelar que se lo impedía.

Ante una consulta de Télam, la Barrick recordó que "esto fue presentado a la autoridad minera como parte de nuestro plan integral de trabajo que incluyen la instalación de nuevas tuberías de alta densidad, una cámara de transferencia o Dropbox para permitir un mayor control de los caudales de solución rica y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente".

Dichos trabajos fueron completados en dos meses y medio, y por eso el jueves el emprendimiento fue habilitado por el Ministerio de Minería para operar, y el viernes hizo lo mismo el juez provincial de Jáchal Pablo Oritja, basándose en los informes oficiales.

De todos los trabajos realizados, la gran novedad la constituye la incorporación del Dropbox, importado desde Chile y que "es una cámara de compensación que tiene la finalidad de recibir los distintos caudales de solución que vienen por las cañerías colectoras de las pilas de lixiviación, y distribuirlas igualitariamente por las siete nuevas cañerías sólidas recientemente instaladas".

Según informó la compañía, con el Dropbox cada caño "lleva o conduce el mismo flujo evitando la sobrecarga en alguno en particular", y agregó que "como medida de control adicional, cada cañería sólida tiene una válvula de control que, en caso de contingencia, puede ser cerrada para cortar el flujo y proceder a reparar sin riesgo para las personas y el medio ambiente".

Además, Barrick afirmó que Veladero "tiene un segundo Dropbox en reserva en caso de requerirlo", con lo que buscan evitar problemas de freno a la producción, "en caso de funcionamientos defectuosos".

En cuanto a la forma en que Barrick y su socia Shandong Gold Group van a continuar con el desarrollo del plan integral de reformas en el funcionamiento de la mina, el gerente de Comunicaciones, Miguel Martín, dijo que "en paralelo al plan de optimización del valle de lixiviación, Veladero ha puesto en marcha un Plan de Fortalecimiento de la sostenibilidad que contempla una inversión de hasta u$s500 millones en los próximos cinco años".

Indicó que "entre los elementos clave de este plan se pueden mencionar: mejorar y aumentar la supervisión técnica en la mina; intensificar las auditorías con inversiones tecnológicas en monitoreo de cámaras y otros sistemas avanzados de alertas en la plataforma de lixiviación".

Dentro del proceso de inversión, Barrick está desarrollando un centro digital en Albardón "con el potencial de convertir a San Juan en un centro tecnológico minero", que virtualmente va a permitir manejar todas las operaciones de la mina desde la central de la compañía en San Juan.

Además, están previstas "inversiones en proyectos de infraestructura, incluyendo energía y agua; creación de nuevos programas de educación y formación con universidades locales".

Finalmente y como la investigación del juez Oritja sobre el origen del último derrame del 28 de marzo pasado continuará, el ejecutivo aseguró que "la compañía continuará a disposición de la Justicia para responder a todos los requerimientos que nos soliciten".