iProfesionaliProfesional

Adicionalmente, las cifras oficiales muestran que el perfil de vencimientos es el más corto desde 2003, cuando no llegaba a 7 años con 7,4 años promedio
19/06/2017 - 13:45hs

El ratio de deuda en moneda extranjera contra exportaciones es la más alta de los últimos 12 años, según información oficial publicada por el Ministerio de Finanzas. El coeficiente de los pasivos respecto a las ventas externas o de los servicios de deuda con los recursos tributarios son dos de las medidas alternativas de la sostenibilidad de la deuda.

Con los últimos datos de 2016, publicados recientemente, la deuda en dólares representó el 255,1% de las exportaciones. Otra tendencia creciente en el perfil de deuda argentina es la disminución de la "vida promedio", es decir el promedio de vencimientos de la deuda pública, que es actualmente de 7,4 años, nivel inédito desde 2003.

Según explican economistas e incluso organismos financieros, la consideración del ratio deuda/PBI no es la única que arroja un pantallazo del perfil de deuda de un país, sino que la comparación en términos de exportaciones y de recursos tributarios puede dar mayores indicios sobre la capacidad de repago de un país.

Respecto al producto bruto, la deuda bruta del sector público nacional ascendió con los últimos datos de 2016 al 54,2%, un número apenas superior al 53,5% del año anterior, y que no representa un número alarmante para los analistas.

Sin embargo, considerando las otras medidas de sostenibilidad que ofrece la información del Palacio de Hacienda, al considerar como criterio la deuda en dólares en porcentaje de exportaciones, que es la principal manera que tiene un país que conseguir los dólares para repagar esa deuda, la relación es del 255,1%, cuando en 2015 la relación era 210%.

Considerando la totalidad de la deuda del sector público nacional, los datos están actualizados sólo hasta el tercer trimestre del año pasado, y alcanza los 121,6%, un fuerte aumento respecto al 89,8% que arrojan los datos de 2015. Para encontrar un número superior al de 2016 en la comparación deuda/exportaciones hay que retroceder hasta 2004: en ese año la deuda en dólares representó el 362% de las exportaciones y el 280% si se considera la deuda general.

El Fondo Monetario Internacional, en un paper sobre el "uso de estadísticas para medir la deuda externa", explicó que "una razón deuda/exportaciones alta o baja en un año determinado puede tener escasa utilidad como indicador de vulnerabilidad externa; en cambio, es la evolución en el tiempo de la razón deuda/exportaciones la que refleja los riesgos relacionados con la deuda".

Respecto al perfil de vencimientos, según BAE, se observa que la tendencia de los vencimientos promedio de la deuda se achica ininterrumpidamente desde 2005. En 2016 la vida promedio de la deuda fue de 7,4 años, contra los 7,8 años de 2015. El promedio de vencimientos no era tan corto desde 2003, cuando fue de 6,9 años.