iProfesionaliProfesional

Las cifras oficiales empiezan a reflejar el primer repute del año en materia de consumo con plástico. La suba del financiamiento ronda el 2%
19/06/2017 - 13:55hs

La vuelta de los planes en 3 y 6 cuotas sin interés, tras el tropiezo del plan "precios transparentes"; la mejora en los salarios que suele verse en esta época del año -producto del avance o el cierre de las paritarias en la mayoría de los sectores- y la lenta recuperación de la economía, permitieron a los argentinos empezar a usar algo más la tarjeta de crédito en sus compras en grandes y pequeños comercios.

El consumo a través de los plásticos había arrancado el año con poco dinamismo. Las compras en más de un pago se habían visto resentidas a partir de febrero, con el desembarco del plan que lanzó el Gobierno para diferenciar los precios al contado del costo del financiamiento en los bienes y servicios.

Pero en junio las cifras oficiales ya empezaron a reflejar el primer repunte del año en el consumo con plástico: el stock de financiamiento en pesos por esta vía saltó un 2,2% en el mes, como no lo había hecho desde diciembre.

El tamaño total de créditos ya otorgados por el sistema financiero a través de tarjetas, que surge de descontarle las cancelaciones sobre las colocaciones, mostró un incremento en los últimos 30 días (desde el 14 de mayo al 14 de junio), de más de $5.000 millones, respecto del período anterior. Se trata del primer quiebre en una tendencia estable después de un difícil comienzo de año para el consumo.

En estos primeros meses, las familias no sólo habían decidido moderar sus gastos en los comercios sino que optaron por reducir la cantidad de pagos y acudir con menor frecuencia a los centros de compra. Hubo un drástico cambio de hábito en el consumo que desde febrero, cuando el Gobierno forzó a los comercios a "transparentar" los costos de financiamiento para evitar engaños en las compras con cuotas sin interés.

A partir de esta medida, los usuarios de los plásticos resolvieron desde febrero ajustar fuertemente las compras que hacían en cuotas.

Según datos de Visa, la cantidad de transacciones en más de un pago quedó, durante abril, un 12% por debajo del nivel que tenía en igual mes del año pasado.

Mostró, con esto, que tarda en recuperarse del derrumbe que le había deparado el anuncio del plan "precios transparentes", en febrero pasado, cuando quedó con una caída del 24% interanual. Actualmente, los argentinos usan los plásticos casi en igual proporción para débito y crédito: un 48% y un 52%, respectivamente.

Así y todo, tres de cada cuatro veces que usan la tarjeta de crédito lo hacen para realizar compras en un sólo pago; y sólo una para abonarlas en más de dos cuotas.

Los planes en cuotas se ven afectados, según Ambito, también, por una "retirada" del mercado que se empezó a notar en el "Ahora12", la iniciativa kirchnerista que desde sus inicios buscó promover las compras con bajo (ya no "sin") interés. Para sustituirlos, el Gobierno actual lanzó planes "Ahora 3" y "Ahora 6". En muchos comercios ya son principal vía de recuperación.