iProfesional

El ministro de Hacienda indicó que el gobierno nacional tiene “capacidades acotadas” para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos   
19/06/2017 - 14:19hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que el gobierno nacional tiene “capacidades acotadas” para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos porque lo recaudan las provincias.

Ingresos Brutos es un impuesto que recaudan las provincias con lo cual nosotros tenemos capacidades acotadas”, indicó Dujovne.

El ministro señaló que “también es cierto que los impuestos nacionales se coparticipan”, por lo cual estimó que habrá “que negociar con las provincias” la reforma tributaria que el gobierno nacional prevé enviar el año próximo al Parlamento.

El funcionario explicó que “en el caso de Ingresos Brutos, la facultad legal para mover este impuesto es de las provincias”.

“Nosotros pensamos que este impuesto se ha deformado con el tiempo. Es un impuesto que surgió hace muchísimos años y que esencialmente gravaba las rentas, pero terminó convirtiéndose en un monstruo que grava la producción con retenciones interjurisdiccionales”, sostuvo Dujovne.

El titular de la cartera de Hacienda remarcó a Ámbito Financiero que el gravamen “se retiene como si hubiera aduanas interiores, algo que es anti constitucional”, y puntualizó que en el Gobierno están “convencidos de que es prioritario volver a un nivel de ingresos brutos que permita seguir produciendo en las provincias argentinas”.

Temas relacionados