iProfesionaliProfesional

En la City, los inversores apuestan por el salto de la Argentina al "club" de los mercados emergentes: el Merval subió 1,7%
19/06/2017 - 22:00hs

La City porteña aguarda la definición del martes de Morgan Stanley, que dejaría de catalogar a la Argentina como "mercado de frontera" para nombrarla como "mercado emergente".

En esta sintonía, el mercado argentino mostró el interés de los inversores institucionales sobre diversos papeles, a la espera de que la decisión que podría incluir al país en el benchmark que toman muchos fondos a nivel global para diseñar sus carteras de inversión.

Y el optimismo se evidenció en las pizarras, donde el Merval avanzó 1,71%, a 21.657 unidades, con lo que acumuló una mejora del 2,9% en dos sesiones.

Todo en una plaza con un bajo volumen total negociado, pero elevado nivel en las acciones transaccionadas, ya que registraron $490 millones operados, casi el doble que cualquier otra jornada.

Entre los papeles más negociados, lideraban los de Transportadora de Gas del Norte (TGN), con un alza del 6,4%, seguido por Agrometal (4,3%) y TGS, con una suba del 4,1%.

También las acciones argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR ascendían de forma notoria, ya que las de Pampa avanzaban 3,5%

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la suba del Par en dólares, que ganó 0,9%.

Es que en la City creen que está recategorización potenciará los negocios, independientemente de la cifra que ingrese.

En este sentido, un estudio de XP Securities pronostica que la ganancia estimada para el Merval este año ascendería al 40% en dólares, alcanzando los 24.000 puntos.

En caso de ocurrir, la Argentina le habrá ganado al resto de los mercados e, incluso, duplicaría el retorno del índice "MSCI Index de Emergentes", índice del que el país aspira formar parte.

"Las acciones argentinas vienen liderando los avances de la región desde comienzos de año", afirma el equipo de research del Banco Mariva.

Esta suba tiene explicación en que las acciones más líquidas vienen subiendo en los últimos meses, como respuesta a las medidas regulatorias necesarias para ser nuevamente país emergente.

Y los papeles argentinos podrían experimentar un alza adicional al que vienen registrando debido a que varios estudios bursátiles creen que muchos títulos locales son aún baratos.

Según el informe económico mensual del IAE Business School, el riesgo emergente ha bajado y "el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a diez años está en 2,21%, casi igual que la inflación"

Por su parte, este lunes el Gobierno emitió un bono a 100 años por un monto de u$s2.750 millones a una tasa de rendimiento del  7,9% y con un cupón de interés de 7,125%.

El lugar de Argentina entre los emergentes El cuadro de situación para los papeles argentinos luce interesante en términos de negocios. Según los expertos de Invertir en Bolsa, la demanda hasta podría llegar a duplicarse.

Hay tres índices MSCI, que operan bajos los nombres de:

- Latam (Latinoamérica)

- Emerging Markets (Mercado Emergente)

- Frontier (Frontera)

Al darse el upgrade:

- En el primero, la Argentina pasaría a ocupar cerca del 3% de la cartera inversora

- En el segundo, esa ponderación rondaría el 0,4% (ver cuadro):

En ambos casos, resultaría inferior a la que hoy tiene en el tercero (Frontera), que es del 16%.

Sin embargo, el volumen de dinero que manejan los dos primeros es ostensiblemente superior.

Esto es, precisamente, la explicación del porqué las acciones argentinas que puedan formar parte de esta cartera, tienen marcadas chances de subir de precio.

¿Cuáles serían? "Hasta la fecha de ingreso efectivo al índice (mayo de 2018) el criterio de selección puede cambiar. De modo tal que no se puede identificar con certeza las que serán las elegidas", afirman desde la sociedad de bolsa.

Algo de lo que sí están seguros en la City es que los papeles albicelestes tendrán un peso superior en canasta respecto de los de otros países como Colombia y Perú.