iProfesional

El minorista cerró a $16,39 promedio, según el relevamiento publicado por el Banco Central. En algunas entidades se vendió en un máximo de $16,50
19/06/2017 - 22:00hs

La rueda del lunes mostró al mercado cambiario con una importante suba con respecto al cierre anterior, una tendencia alcista que ya acumula tres jornadas consecutivas, ante la mayor demanda de divisas por parte de bancos para cancelar pagos, que superó a una liquidación interesante de parte del sector agroexportador.

Todo en una plaza en la que se negoció 18% más de volumen respecto a la rueda previa para el pago de obligaciones que comenzó el último jueves y viernes pasado y siguió este lunes anticipándose al feriado del martes por el Día de la Bandera.

Por su parte, en el mercado minorista el precio subió 11 centavos hasta los $16,39 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central, con un precio máximo que se llegó a ofrecer al público a $16,50.

Por el lado del Banco Nación, la cotización ascendió diez centavos a $15,95 para la compra y $16,35 para la venta.

En el segmento marginal, el blue se operó también con un alza de 11 centavos a $16,64, por lo que la brecha con el promedio oficial se ubica en los 25 centavos, o 1,5%.

En el mercado mayorista, avanzó 11 centavos hasta los $16,16, el precio más alto en el mes. En un contexto en el que se negoció un volumen total de u$s556 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s595,5 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 19.591 millones de dólares.

Los bancos, aprovechando el feriado de este martes, hicieron swaps cambiarios por u$s96 millones, para tomar y/o colocar pesos, por intermedio del mercado de cambios mediante compra-venta de la divisa, para liquidar el miércoles y jueves, teniendo en cuenta que el "call money" quedó a casi 26% operado al final, y que licitará este lunes el BCRA las Lebac, en el que vencen $540.000 millones, y se supone que seguirá pagando la tasa de 25,50%TNA en el plazo más corto, afirmaron desde ABC Cambios.

En cuanto al contado con liquidación, el precio que surge de las negociaciones en la Bolsa de Comercio fue de $16,15 para la venta.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 290 millones de los cuales el 45% fue en "roll-over" de junio a $16,25 a julio a $16,54 con una tasa 20,65%TNA.

El período más largo operado fue diciembre a $17,83. Los plazos subieron en promedio 8 centavos acompañando en parte la suba del "spot" de referencia. 

Temas relacionados