iProfesionaliProfesional

Se transformó en un icono mundial gracias a la astucia creativa de la agencia McCann de New York, que la promovió con el hashtag #FearLessGirl
20/06/2017 - 09:42hs

El Festival Internacional de la de Creatividad se está celebrando en la ciudad de Cannes hasta el 24 de junio, y ya hay una campaña que está sonando fuerte y acumula tres grandes premios.

No se trata de un spot ni de un aviso de gráfica, ni de un cartel luminoso un banner web. Es una estatua de bronce de 1,30 metros y unos 110 kilos de peso que representa a una niña desafiante y sin miedo, que es globalmente conocida como "Fearless Girl".

Es la obra de la artista Kristen Visbal y se ubica en pleno corazón de Wall Street, justo frente al icónico "toro" que es reconocido mundialmente como el guardián de las finanzas.

Esta campaña, que llamó la atención de los jurados del festival de Cannes y cosechó tres grandes premios (o Grand Prix), tanto en la categoría Glass como en Relaciones Pública (PR) y en Vía Pública (Outdoor), es una acción para la organización State Street Global Advisors.Poder FemeninoEl objetivo de la campaña es promover un fondo que se compromete a apoyar causas donde se tenga en cuenta el género, porque buscan aumentar la presencia de mujeres en el liderazgo de las grandes compañías.

La estatua lleva, además, una placa que dice "Know the power of woman in leadership. SHE makes a difference" (Conoce el poder de la mujer en el liderazgo. ELLA hace la diferencia).

Por su parte la sigla "SHE" es la que identifica al fondo de inversión en el NASDAQ para facilitar la recolección de fondos con los propios símbolos del mundo bursátil.

Se trata de celebrar y premiar las ideas que tienden a transformar el mundo con acciones positivas. "Las marcas tienen que tomar posición, tienen que tener opinión, y el lema es Hacer el bien haciendo bien" destacaron los presidentes del Jurado de Cannes de las categoría PR y Glasss durante la conferencia de prensa.

También se la conoce como la "Niña Coraje" porque, además, pone en relevancia la cuestión de ser mujer; o sea, valorizar el nuevo empoderamiento femenino.

Por otra parte, es la evidencia de que la publicidad está muy lejos de quedar encorsetada en avisos y lo más destacado es aquello que logra trascender por fuera de los medios pautados.

Es lo que se conoce como activación o puesta en acción de una idea, que puede tener soportes o recursos que van mucho más allá de los clásicos medios publicitarios. La niña se instaló el 7 de marzo de 2017, un día antes de la celebración internacional del Día de la Mujer.

Lo más destacado de este tipo de acción es que son ideas que permiten que se conviertan en noticias relevantes para los medios masivos y para las redes sociales.

Y Fearless Girl sin dudas cumple con esos parámetros, e incluso ya está figurando en Wikipedia, lo que evidencia de que se trató de un fenómeno que excede ampliamente los límites de la publicidad. Mariana Jasper, de la consultora Alurralde, Jasper & Asoc, como jurado de PR en representación de Argentina, destacó que la idea ganadora del Grand Prix representa el futuro, los nuevos desafíos que tiene la humanidad, simbolizados por la presencia de una niña frente al gran toro de Wall Street.

Refiere también a la inclusión de la mujer en el mundo de las finanzas. De hecho, la campaña propone desarrollar un fondo para apoyar las empresas lideradas por mujeres.

Revuelo de artistasPor otra parte, la campaña también generó cierto revuelo crítico, porque se adujo que por tener una motivación publicitaria no debería estar en la vía pública. Incluso reaccionó el escultor del toro, Arturo Di Modica, porque dice que la niña malinterpreta el sentido de su obra que fue creada hace 30 años, después de la crisis financiera de finales de los ochenta.

Di Modica instaló su emblemático toro en el epicentro de Wall Street como un acto de vandalismo artístico, pero que luego fue absorbido oficialmente como una figura que forma parte del patrimonio de la ciudad.

Si bien el escultor se opone a la instalación de la "FearLess Girl" porque aduce que es un "truco publicitario", él mismo también fue protagonista de una acción artística con fines promocionales al instalar su toro sin permiso hace 30 años atrás.

Para Di Modica su obra representa la libertad y el amor, pero en términos generales se asocia este toro a la opulencia y el poder financiero, por lo que la irrupción de la niña resulta en un contrapunto interesante.

Por ahora, parece haber ganado la "buena causa" que impulsa la niña y está asegurado que la obra seguirá en su lugar al menos hasta 2018.

A su vez, ya hay gente en redes sociales que claman para que la Fearless Girl se quede de forma permanente bajo el lema "make me permanent".