iProfesional

El líder del Frente Renovador había críticao el aumento de los gastos de representación de los legisladores y el titular del bloque oficialista lo cruzó
20/06/2017 - 13:58hs

El líder del bloque oficialista en Diputados, Nicolás Massot, se volvió a referir al aumento de los gastos de representación de los legisladores y apuntó duro contra Sergio Massa.

"Está sobrepasándose un poco en la actuación", dijo sobre el líder del Frente Renovador que rechazó los aumentos en las dietas parlamentarias.

"No es particularmente el más trabajador de los diputados", señaló y calculó: "De las últimas 15 votaciones, faltó a 12".

Además, afirmó: "Massa canjeó pasajes por más de $500.000".

A principio de mes, la Cámara baja aumentó los gastos de representación en un 100% y actualizó uno de los ítems que los legisladores cobran en sus salarios y que estaba sin ajustarse desde 2011.

Actualizaron los tramos aéreos y terrestres, tomando como parámetro un pasaje Buenos Aires-Córdoba: es decir que el monto canjeable por un tramo aéreo pasará de $670 a $1.350, y por un tramo terrestre, de 295 a 650 pesos.

Por la suma de los 20 tramos aéreos y los 20 tramos terrestres que reciben los diputados por mes tendrían garantizado de un monto canjeable de alrededor de $40.000, si es que deciden no utilizarlos.

La resolución fue aprobada con el apoyo de todos los bloques excepto el Frente Renovador, el GEN y la izquierda.

Además de los tramos y los gastos de representación, los diputados cobran un plus por desarraigo, a partir de una distancia de 100 kilómetros, que consiste en un porcentaje de la dieta, hoy traducido en alrededor de 18.000 pesos.

La dieta, en tanto, se ajusta de acuerdo a las paritarias de los empleados legislativos, que este año arrojaron un aumento del 10%.

Massot explicó que esta medida le va a "hacer ahorrar dinero, no gastar plata" al Estado, y proyectó que este ahorro podría ser de "entre 3 y $5 millones" cada mes.

Para el líder de diputados del PRO, Massa tiene "poca credibilidad" y es un "oportunista".

Criticó, también, a Margarita Stolbizer y Graciela Camaño por no haberlo planteado antes y a quienes, con fines electorales, "atacan como aumento algo que es un ahorro".

"Es muy difícil tener un debate maduro con gente que utiliza todos los debates con fines electorales", señaló.

"Es costoso que estemos casi permanentemente en elecciones; a mí hoy me toca vivirlo en carne propia por no poder lograr consensos mínimos en el Congreso para poder sesionar. Se detiene la toma de decisiones porque hay elecciones permanentes", añadió.

Finalmente, en relación a los comicios de octubre, dijo que estima "que van a haber dos perdedores, en función de la elección del 2013; el principal perdedor creo que será Sergio Massa que va a perder peso en la Cámara provincial y en la nacional.

"El otro perdedor estimamos que va a ser La Cámpora o el cristinismo duro", sentenció. En contraposición, opinó que María Eugenia Vidal y los gobernadores serán los que más se beneficien por estas derrotas. "Si Cristina Kirchner es senadora, será un problema de Miguel Pichetto y Federico Pinedo", lanzó en referencia a los jefes de bloque del PJ y de Cambiemos en la Càmara alta.

Temas relacionados