iProfesional

De acuerdo a José María Álvarez-Pallete, la siguiente oleada del sector de tecnología será sustituir o complementar la pantalla con sistemas de voz
20/06/2017 - 13:57hs

"Más de la mitad de los datos que cursa la red de Telefónica o cualquier otra gran teleco, ya no está generado por humanos, sino por máquinas que emiten, transmiten o reciben información", dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de la mencionada compañía de telecomunicaciones.

Según explicó, se trata de un tráfico que aumenta el consumo de datos después de navegar por webs o utilizar aplicaciones, con algoritmos que demandan "recursos de batería, pantalla y capacidad de almacenamiento".

Así, el 52% de los datos móviles lo generan los BOT's, programas informáticos "que empiezan a emular los comportamientos humanos".

En su opinión, los sistemas de "reconocimiento de voz a través de las máquinas alcanzaron niveles de exactitud -del 90% en el caso de Google- muy parecidos a los del ser humano, y ahora incluso son capaces de reconocer emociones".

De esa forma, Álvarez-Pallete apuntó que la siguiente oleada de tecnología consistirá "en sustituir o complementar la pantalla con sistemas de voz".

Semejante uso de información, materia prima para la Inteligencia artificial, los algoritmos y las capacidades de procesado, también permitieron al presidente de Telefónica estimar que el tráfico de datos móviles crecerá de forma exponencial hasta los 71 exabytes al mes en 2022, frente a los 8,8 exabytes mensuales registrados el año pasado. Y el volumen de información pasará de los 80 exabytes de 2015 a los 800 exabytes en 2020.

En su intervención en la jornada "Europa y España ante la Transformación Digital", organizada por la Fundación Esys en la sede de Telefónica, Álvarez-Pallete aseguró que "el petróleo dejará de ser el recurso más valioso" para ceder la hegemonía a los datos.

Por otra parte, en declaraciones relevadas por El Economista, lamentó la ausencia de empresas europeas en los rankings de compañías más innovadoras del mundo: "No es lógico que Europa no aparezca en las listas de innovación, por lo que algo no estamos haciendo bien, y eso se debe a una serie de motivos, como que estemos dedicando dinero a los sitios donde no se genera innovación".