iProfesional

Una compañía regional de préstamos y servicios financieros intenta obtener la licencia de corretaje en Argentina. Además considera realizar adquisiciones
20/06/2017 - 13:56hs

La compañía Credicorp, que se dedica a brindar préstamos y servicios financieros, se sumó a la lista de corredoras y entidades crediticias internacionales que buscan instalarse en el mercado argentino, aprovechando que hay capitales dando vueltas en la plaza local por los u$s117.000 millones del blanqueo y por inversiones extranjeras.

De esta manera, está tratando de obtener una licencia de corretaje en el país y también evalúa adquisiciones o empresas conjuntas, dijo Hugo Horta, que dirige las operaciones de corretaje de valores de Credicorp Ltd.

La entidad es la casa de bolsa más grande de Perú y Colombia por volumen y la sexta en Chile, según datos de las bolsas de esos países.

Los atractivos se sustentan en el blanqueo de capitales que venció a fines de marzo amnistía fiscal que llevó a miles de ciudadanos a declarar fondos que mantenían en el extranjero y bajo el colchón, de los cuales u$s25.000 millones fueron repatriados.

Además, el índice de acciones Merval ha subido 41% en términos de dólares en los últimos 12 meses, frente al 20% del índice MSCI Latin America.

No sólo hay más dinero para operar sino que también los inversores confían en que Argentina está preparada para recuperar el estado de mercado emergente y cuentan con que el crecimiento económico será más veloz bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"La amnistía fiscal superó las expectativas de todos y eso es una señal del poder que tiene el mercado argentino", señaló Horta desde su oficina de Santiago, donde supervisa las operaciones de corretaje en Chile, Perú y Colombia.

Un ejemplo reciente de la fortaleza del mercado es Banco Macro. La institución financiera de Buenos Aires "enajenó" esta semana el 90% de la segunda parte de una venta de 74 millones de acciones a inversionistas extranjeros, indica Bloomberg.

Competencia

En la actualidad, existen más de 200 firmas de corretaje activas en el país, pero con el posible retorno  al mercado emergente y el debilitamiento de la inflación, la plaza tiene espacio para el ingreso de nuevas firmas, según Gustavo Cañonero, socio y director de SBS Sociedad de Bolsa SA.

"Argentina prácticamente no tiene mercado financiero debido a todas las restricciones que estaban en vigor", manifestó Cañonero desde Buenos Aires.

Y agregó: "Con más estabilidad y confianza y la apertura a actores extranjeros, surgen muchas oportunidades nuevas".

Hasta ahora, los inversores del exterior que buscaban riesgo local lo han hecho principalmente a través de ADR y bonos en dólares vendidos bajo a la norma 144a, dijo Horta.

Temas relacionados