iProfesionaliProfesional

En un ranking, la Capital Federal se ubicó por delante de Santiago de Chile, Ciudad de México y Medellín por sus prácticas innovadoras
20/06/2017 - 14:35hs

Buenos Aires es la ciudad más "inteligente" de Latinoamérica. Así lo determina un estudio "IESE Cities in Motion Strategies" (Estrategias Ciudades en Movimiento) de la española IESE Business School.

El ranking analizó 180 metrópolis de 80 países con datos obtenidos de la UNESCO, el Banco Mundial y la consultora Euromonitor, entre otros. 

En esta edición, Buenos Aires quedó al tope entre las ciudades "smart" de Latinoamérica, al ubicarse en el puesto 83, por delante de Santiago de Chile, Ciudad de México y Medellín.

Las urbes de la región obtuvieron las siguientes posiciones: 

1. Buenos Aires (Argentina) - 83

2. Santiago de Chile (Chile) - 85

3. Ciudad de México (México) - 87

4. Medellín (Colombia) - 96

5. Montevideo (Uruguay) - 99

El concepto "ciudad inteligente" involucra a aquellas donde se escuchan los problemas de los vecinos y se implementan soluciones a través de la innovación o la tecnología.

De acuerdo al ranking de IESE, las siguientes son las que mejor desarrollan estas prácticas a nivel mundial

1. Nueva York (EE.UU.)

2. Londres (Reino Unido)

3. París (Francia)

4. Boston (EE.UU.)

5. San Francisco (EE.UU.)

6. Washington (EE.UU.)

7. Seúl (Corea del Sur)

8. Tokio (Japón)

9. Berlín (Alemania)

10. Ámsterdam (Holanda)

Para definir cuán inteligente es cada una se tuvieron en cuenta 10 factores: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobierno, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

"Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades latinoamericanas, aunque descendió alguna posición durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016", dice el informe relevado por Clarín.

Hace tres años estaba en el puesto 82 y el año pasado en el 80, tres lugares más arriba. Hoy en "gobernanza" y "movilidad" el Gobierno porteño ofrece sus mejores resultados, ubicándose en el puesto 49 en un análisis micro. Mientras que, en "medio ambiente", "economía" y "gestión pública" muestra números débiles, cayendo al 113 y 107.