iProfesional

El Gobierno busca que la construcción de las represas de Santa Cruz arranque antes de las elecciones

Con la obra pública como dinamizador de la economía, el Gobierno apura los pasos y espera un fallo favorable de la Corte          
20/06/2017 - 15:04hs
El Gobierno busca que la construcción de las represas de Santa Cruz arranque antes de las elecciones

El Gobierno puso a funcionar todo el andamiaje político para llegar a las elecciones de octubre con la posibilidad de tener varios frentes resueltos. Y, en lo que se refiere a la economía, y en un contexto de mercado interno deprimido y de ajuste tarifario, confía casi exclusivamente en el rol de la obra pública como motor

Allí, la administración nacional apura los plazos para que finalmente comience la construcción del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la obra de infraestructura más importante tanto en inversión costará u$s4700 millones como envergadura.

La semana pasada se presentó el estudio de impacto ambiental. Más de 4000 páginas en las que se especifica que "el proyecto deja su impronta de mitigación ambiental por su propia concepción optimizada".

Ahora hace falta que lo aprueben los ministerios de Energía y Medio Ambiente de la Nación y Producción y Medio Ambiente de Santa Cruz.

A partir de esto, se llamará a una audiencia pública que termine en el levantamiento de la cautelar que aprobó la Corte Suprema y por la que está paralizadas las obras.

El dilema son los plazos. En el Gobierno quieren que empiecen antes de octubre porque movilizaría mano de obra.

El presidente Mauricio Macri, que tuvo que sufrir en su gira a China la falta de resolución del tema el gobierno asiático, quien financia la obra, había pedido explícitamente que lleven el fallo de la Corte ya pidió a sus ministros que las audiencias públicas "no se extiendan de julio y que en septiembre arranquen las obras".

Aunque no hay fechas para las audiencias públicas, fuentes oficiales confiaron que serán "entre el 15 y el 20 de julio". Si eso se cumple, el Gobierno quiere que en septiembre arranquen las obras.

"Nosotros no tenemos fecha, se tiene que hacer una en Buenos Aires correspondiente al impacto ambiental de Nación y otra acá, en Santa Cruz" explicaron desde el entorno de la gobernadora Alicia Kirchner.

Según la norma, la audiencia en la Ciudad será citada por el Congreso Nacional por lo que se está definiendo por donde entra el pedido al Palacio legislativo. "Seguramente irá por Senado para que lo maneje Gabriela Michetti porque esto es una decisión y una prioridad de Macri", explicó una fuente del Gobierno nacional.

Una vez aprobado el informe de impacto ambiental por los cuatro ministerios, realizadas las audiencias públicas, la Corte tiene el camino liberado para levantar la cautelar que paraliza la obra desde diciembre de 2016.

Sin embargo, existen alertas en el Gobierno respecto de poder cumplir los plazos. En algunos despachos entienden que el último retraso se debe a la pelea entre la legisladora Lilita Carrió y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. "Teníamos una audiencia pública en Santa Cruz 10 días antes del viaje a China, lo que podría haber facilitado todo, pero apareció una jueza porteña del fueron en lo contencioso administrativo y la suspendió", explicó a El Cronista un funcionario que mira de reojo a Lorenzetti en esa decisión.

Temas relacionados