iProfesionaliProfesional

Negociaciones contrarreloj para definir las candidaturas: las certezas y las incógnitas en la Ciudad y Provincia
20/06/2017 - 22:08hs

Restan apenas cuatro días para el cierre de listas y las negociaciones a contrarreloj para definir candidaturas están al rojo vivo en dos de los principales distritos del país: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Las reuniones para definir estrategias y postulantes se multiplican en los diversos espacios políticos, sin distinción de colores. 

¿CFK candidata?En el territorio bonaerense, el principal bastión electoral del país, uno de los grandes interrogantes es si finalmente la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será candidata en las próximas elecciones legislativas.

Su determinación –que se conocerá sobre el final del 24 de junio- repercutirá en el armado de otros frentes políticos. Por eso, decide jugar al misterio hasta último momento.

Un intendente bonaerense que forma parte del grupo de los casi 45 jefes comunales peronistas que respaldan una postulación de la expresidenta no tiene dudas: “Hay una dirección definida en esta elección. Cristina será candidata y habrá una confrontación entre quienes están de acuerdo con el Gobierno y quienes creen que esto no anda nada bien”, afirma a iProfesional.

Por ahora, tal como lo hizo desde el estadio de Arsenal de Sarandí, solo lanzó el espacio “Unidad Ciudadana” sin precisar si se postulará como referente de ese sector.

No hubo confirmación oficial sobre la candidatura de la exmandataria –a pesar del pedido de los militantes que colmaron el estadio en el sur bonaerense, donde CFK mejor mide en las encuestas-. Y no lo habría hasta el filo del cierre de listas

“Vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”, afirmó sin explayarse mucho en los alcances de sus palabras. Sólo añadió como si fuera candidata: “Necesitamos ponerle un freno a este Gobierno” porque “con ellos no tenemos futuro”.

Con un discurso cargado de críticas contra el Gobierno -fustigó la toma el endeudamiento a 100 años-, Cristina fue ambigua respecto a su candidatura y pareció alejar la posibilidad de presentarse al asegurar que ya ocupó "todos los cargos" y que ya no es "la joven que quería cambiar al mundo".

Ante este escenario, otra de las incógnitas en la Provincia es si el Frente Ciudadano que podría encabezar la exmandataria logrará la unidad que enarbola. Legalmente aún existe la posibilidad de que el frente se una con el espacio que liderará Florencio Randazzo.

Legalmente la puerta para un acuerdo está abierta hasta el sábado”, explicó un especialista en la materia.

¿Cómo podría concretarse la unidad tras la inscripción de las alianzas?

No se presentan candidaturas por el Frente Justicialista y los partidos que firmaron allí en la inscripción ahora adhieren al Frente Ciudadano. Se meten todos adentro. Se puede hacer de esa forma o al revés: quienes firmaron en el Frente Ciudadano no presentan postulantes y adhieren al Frente Justicialista”, explica el experto.

A cuatro días de la definición, la unidad que busca ese sector del peronismo se hace cada días más difícil. “Evidentemente el oxígeno de la atmósfera se va agotando”, se sincera un dirigente. “Nadie quiere esa interna salvo el grupo que juega con Florencio”, agrega.

Hoy por hoy, Randazzo jugaría una interna con Mario Ishi dentro de la estructura pejotista. Un escenario que desdibuja sus intenciones de posicionarse dentro del PJ como una opción a futuro. El exministro de Transporte tiene el apoyo de entre 10 y 12 intendentes peronistas de la Provincia.

Si ambos espacios no van unidos, festejará el oficialismo que apuesta a una división del peronismo bonaerense lo más fragmentada posible. 

La participación de Randazzo y de Cristina en una segunda vuelta se transformaría en un escollo para el “panperonismo” porque dividiría en tercios la oferta para su electorado y posibilitaría a Cambiemos realizar una muy buena elección con una menor cantidad de votos.

Massa versus CristinaEn las oficinas de “1País” (que está integrado por el FR, GEN y Libres del Sur y tiene entre su potencial electorado un importante caudal de voto peronista) están atentos a estas definiciones y aseguran que Sergio Massa, referente del Frente Renovador, se presentará como candidato sólo si CFK juega en estas elecciones. 

“Si Cristina se lanza, Sergio va con Margarita. Él como primer candidato a senador y Stolbizer como segunda”, explican desde el espacio massista. 

“Y si Cristina se presenta como diputada, Sergio haría lo propio para terminar la tarea para la cual nació el espacio: ponerle un límite a Cristina”, añaden. El objetivo del espacio es la elección presidencial del 2019.

Por eso, aseguran, si Cristina no se postula, Massa tampoco lo haría. En ese caso, Margarita Stolbizer sería la primera candidata a senadora y Malena Galmarini, dirigente peronista y esposa de Massa, primera diputada.

“Si se presenta Sergio, Malena no lo hace. Y viceversa. No van a ir los dos en la misma boleta”, explican. 

En el análisis del espacio, la postulación de la expresidenta transformaría la disputa electoral en comicios de “alta intensidad”. De allí, las diferentes estrategias.

Lo que no modificarán, aseguran, es el posicionamiento respecto a la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo. “Salimos de esa polarización, pero estamos presentes con las propuestas económicas y de seguridad”, dicen desde “1País”. 

Cambiemos y Vidal

Expectante, en Cambiemos están definiendo al encargado de encabezar la batalla electoral.

Para competir en el escenario principal (el rubro senadores) se está pensando en el actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Y no sería una postulación testimonial.

Con lo cual, de ser candidato y acceder a una banca, se especula con un cambio de figuras en el gabinete nacional post elecciones

Quienes suenan para acompañar en las boletas una potencial candidatura de Bullrich son la dirigente del PRO, Gladys González, Facundo Manes y Héctor “Toty” Flores, cuyo nombre fue propuesto por Elisa Carrió, en el marco del acuerdo entre la Coalición Cívica, la UCR y el PRO. Lilita pidió también por Campagnoli.

En la administración bonaerense hace meses que definieron la estrategia electoral: sea quien fuere el postulante, el peso de la campaña recaerá en la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las dirigentes políticas con mejor imagen de la Provincia.

La mandataria acompañará a los candidatos e inaugurará obras en diversos distritos del conurbano. 

La novedad, a diferencia del armado de las listas bonaerenses en la última elección, es que en esta ocasión habría quedado apartado Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La confección de la nómina, al menos hasta ahora, incluye al primo del Presidente e intendente de Vicente López,  Jorge Macri –quien participó en el 2015 del armado-, y Vidal.

La CiudadEn la Ciudad de Buenos Aires, el Pro tiene el horizonte despejado

La candidata del oficialismo, que se presentará en un frente, será Elisa Carrió, quien lidera cualquiera de las encuestas que se mire.

Se presentará por “Vamos Juntos” –compuesto por Pro, la Coalición Cívica, Confianza Pública de Graciela Ocaña y FE, del gremialista Gerónimo Venegas-.

La alianza, de la que el grueso del radicalismo decidió apartarse, contará con Carrió, Carmen Polledo (Pro), mano derecha del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Mariana Zuvik; Fernando Sánchez, hombre de confianza de Lilita y Facundo Suárez Lastra, de otro sector, minoritario, del radicalismo porteño.

La apuesta del oficialismo es hacer una gran elección que le permita tener 31 votos propios (hoy tiene 29), los necesarios para aprobar las leyes en la Legislatura porteña. E incluso armar un interbloque como el que funciona en el Congreso de la Nación.

La UCR –que no suele votar junto con el Pro en la Legislatura- tendrá candidato propio y será Martín Lousteau quien se presentará por la alianza Evolución Ciudadana, que integrará a Suma+, a la UCR y al socialismo.

Los rumores sobre un posible acuerdo entre Lousteau y “1País” quedaron descartados con la inscripción de alianzas. 

Podrá ser posible un apoyo retórico en el que ambos espacios se apoyen mutuamente pero no habrá una alianza formal. 

Aún no está definida la lista -todos los sectores están afinando el lápiz inclusive este martes feriado- pero entre quienes suena para integrarla figura el presidente de los radicales porteños, Emiliano Yacobitti, a quien se le vence el cargo en el histórico partido.

Otro espacio que aún negocia cómo presentarse en las PASO es el del peronismo porteño.

Sentados a una misma mesa de negociaciones están: Daniel Filmus, Juan Manuel Olmos (ex titular del PJ porteño), Víctor Santa María (actual titular del PJ local) y Gustavo Vera.

Si La Cámpora se sumase a ese espacio, se lograría una unidad que hasta el momento no se dio en la Legislatura. Hasta ahora eso no sucedió.

Por su parte, “1Paísapostará a su frente porteño conformado por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur; y Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), la alianza integrada por Unidad Popular de Claudio Lozano y el partido Izquierda Popular de Rafael Klejzer.

El primer lugar en la lista de diputados nacionales sería ocupado por la actual legisladora nacional Mirta Tundis, cuyo mandato vence este año. 

La lista para diputados porteños sería encabezada por el economista Matías Tombolini, según informaron fuentes del espacio massista. 

Temas relacionados