iProfesional

En diálogo con iProfesional, el número uno de Peugeot, Citroën y DS en la Argentina, dijo serán más competitivos con la nueva plataforma a partir de 2020
21/06/2017 - 00:44hs

Tranquilo, pensante pero apasionado, el director de PSA en la Argentina se sentó a charlar con iProfesional en un "break" del Salón del Automóvil de Buenos Aires. 

El contexto fue ocasional, con un grupo que celebra el haber regresado con Citroën a la muestra (que no estuvo en 2015); la permanencia y solidez de Peugeot; y el desembarco como prueba piloto de DS en América Latina con un stand propio. Sin embargo, el diálogo fue mucho más allá del Salón. 

Luis Basavilbaso pasó por diferentes puestos y marcas dentro de PSA, hasta llegar al cargo máximo como directivo de las tres empresas: Citroën, Peugeot y DS. Son compañías diferentes, pero unidas con el objetivo de convertir al grupo en líder del mercado local.

"De aquí a 2021 queremos estar peleando el liderazgo del mercado argentino. Tenemos planes de progreso realistas, la muestra son los lanzamientos: una gama de utilitarios masiva; el Citroën C4 Cactus, que es un auto de volumen; el DS7, que es de imagen; y Peugeot, que es para un público intermedio", explicó.

Sin embargo, en PSA van paso a paso y centrados en no equivocarse. Por ejemplo, Citroën decidió en 2015 no ser parte del salón de Buenos Aires. Y Basavilbaso rechaza la teoría de que "hay que estar porque todos están". Todo se mide y evalúan los resultados.

Por ejemplo, la decisión de presentarse este año tuvo que ver con que había múltiples lanzamientos y se justificaba la inversión para mostrar a la gente todo de una vez. Pero si los cálculos no son favorables, está seguro que se bajarán en el futuro.

También el desembarco de la marca DS con su propio stand en el Salón, el primero en América Latina y una prueba piloto del grupo en el mundo, es otro condimento que justificó la apuesta.

Después de repasar este evento reciente (terminó este martes), el hombre de la firma francesa se dispuso a hablar de todo. Entre otras cosas, sobre la competitividad y la alta carga impositiva, dos aspectos recurrentes que la industria reclama al Gobierno.

Arrancando por el impuesto interno, dijo: "Es un impuesto distorsivo, que no agrega valor, salvo una pequeña recaudación, por lo que debería desaparecer o llevarse a una minima expresión. No tiene sentido que distorsione de manera tal que si un auto pasa un precio, vale más", detalló.

"Ni siquiera distingue motorización, consumo, nada que tenga sustento. No tiene sentido, no lo encontraba con el Gobierno anterior y no lo encuentro ahora", agregó el directivo.

Por otro lado, se quejó de los impuestos en general, ya que los autos en la Argentina pagan el 55% de carga de impositiva, mientras que en muchos países un 0Km cuesta la mitad.

En cuanto a la falta de competitividad, destacó el Plan Un Millón como una buena idea, aunque -en sintonía con lo expresado por el resto de la industria- Basavilbaso opina que "falta mucho".

"En ADEFA presentaremos un plan de cómo debería ser, pero recién estamos en etapa de análisis. Igual festejo el proyecto", dijo.

La reciente inversión que PSA anunció para la planta de El Palomar, de u$s360 millones, es la que permitirá ganar más productividad y exportar a otros mercados de América Latina y no sólo Brasil.

"Lo teníamos decidido antes de conocerse este Plan, es una inversión muy importante e inteligente con la cual esperamos obtener mucho: baja del costo de producción, baja el consumo de energía y agua. Hoy consumimos la mitad de agua, luz y gas que hace 8 años; en 10 años más será la cuarta parte", explicó Basavilbaso.

"Es una nueva plataforma que en 2020 se instalará al mismo tiempo en Francia, China y la Argentina. Será la  más moderna del mundo y del grupo". 

Ninguno de los modelos que actualmente salen de El Palomar pertenecen a esa plataforma, sino que serán todos nuevos.  

"Es una completa renovación, se llama CMP, Plataforma Modular Común. Es elástica en los productos, tamaños y volúmenes. Nos permitirá adaptarnos al mercado mucho más rápido, con costos menores y mayor productividad", explicó Basavilbaso.

Además, dijo que la firma podrá "exportar a países a los cuales hoy no podemos, y fabricar tres siluetas diferentes: un bicuerpo, sedán o tricuerpo y un monovolumen".

La planta es multienergética, lo que indica que se podrían fabricar también modelos híbridos o eléctricos en el país, aunque el directivo prácticamente lo descartó.

Otro dato importante es que se producirán modelos de Peugeot y Citroën, tal como sucede actualmente. Como agregado, y gracias a su tecnología, eventualmente podría convertirse en la plata regional para DS.

"El grupo está lanzando esta marca de lujo y se eligió el país para su presentación, porque en la Argentina PSA tiene un grado de desarrollo que no tiene en otros mercados", comentó Basavilbaso. 

Esta apuesta será muy importante para la imagen del grupo, ya que incluye productos más aspiracionales, como el caso de DS7 Crossback que llegará en 2018 al país.

Por otro lado, uno de los ejes centrales del proyecto de PSA para crecer serán los vehículos comerciales. Con ellos la terminal espera conquistar el 30% del segmento.

Por otra parte, el desafío incluye ganar participación con el resto de los productos, incluidos el Citroën C4 Cactus -que ya se agotó en preventa- y los nuevos SUV que llegarán de la mano de Peugeot.