iProfesionaliProfesional

Los papeles clase A fueron las grandes ganadoras de los anuncios que hizo el MSCI, ya que lograron subir en el índice de mercados
21/06/2017 - 12:50hs

Las acciones chinas clase A fueron las grandes ganadoras de los anuncios que hizo ayer el MSCI, ya que lograron entrar en el índice de mercados emergentes. Se trata de 222 papeles de empresas con gran capitalización bursátil que cotizan en yuanes en los mercados de Shanghái y de Shenzhen. La inclusión se hará en dos etapas: la primera en mayo de 2018 y la segunda, en agosto del próximo año.

Mientras que las acciones chinas negociadas localmente comprenderán inicialmente sólo el 0,7% del indicador global de mercados emergentes de MSCI, la ponderación podría aumentar con el tiempo si el país promulga nuevas reformas.

La compañía que confecciona los índices advirtió que eventualmente podría aumentar el factor de inclusión anunciado, del 5%, e incluir acciones de empresas de mediana capitalización bursátil. De todos modos, China ya tiene la posición más grande en el índice de emergentes, gracias a las compañías listadas en Hong Kong, que se unieron al indicador hace años.

"Esta decisión tuvo amplio apoyo de los inversores institucionales internacionales consultados por MSCI, principalmente como resultado del impacto positivo en la accesibilidad al mercado chino", explicaron los creadores del índice en un comunicado. Asimismo, elogiaron el relajamiento de los requisitos de aprobación previa por parte de las bolsas de valores chinas, que podían restringir la creación de vehículos de inversión indexados en todo el mundo.

"Los inversores internacionales han aceptado los cambios positivos en la accesibilidad a los mercados de acciones chinas clase A en los últimos años y ahora todas las condiciones están dadas para que MSCI proceda con el primer paso de la inclusión", dijo Remy Briand, director y presidente del Comité de Política Monetaria de la compañía.

Y agregó que, cuando el mercado chino se alinee más con los estándares de accesibilidad internacional y los inversores institucionales ganen más experiencia, se reflejará con una mayor representación de las acciones chinas clase A en el índice de mercados emergentes. "MSCI está muy esperanzado acerca de que el momentum de cambio positivo visto en China en los últimos años siga acelerándose", afirmó.

También MSCI anunció que analizará al mercado de Arabia Saudita y considerará reclasificarlo como emergente el próximo año. Se trata de la mayor plaza accionaria de Medio Oriente, que fue agregado a la lista de vigilancia de la empresa proveedora de índices debido a las "importantes mejoras en la accesibilidad" de sus mercados.

Nigeria, por su parte, logró evitar ser degradado de país fronterizo, al menos hasta noviembre. El status del país africano se encontraba en revisión a partir de una serie de restricciones al comercio de divisas instaladas en 2015. En su decisión de ayer, sin embargo, MSCI dijo que los inversores "parecen ser cautelosamente optimistas" acerca de una nueva ventana de intercambio de divisas destinada a inversores y exportadores iniciada por el banco central de ese país.

Temas relacionados