iProfesionaliProfesional

Así lo aseguró el vice de la entidad, Joachim Von Amsberg, luego de la reciente incorporación del país al organismo                 
21/06/2017 - 12:57hs

El vicepresidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), Joachim Von Amsberg, sostuvo que la reciente incorporación de Argentina a esa flamante entidad pueden traer "eventuales inversiones en infraestructura comercial" en nuestro país.

Hace tres días, Argentina fue admitida en la reunión anual de la junta del AIIB en la ciudad de Jeju, Corea del Sur, como "miembro fuera de la región", una idea anunciada e impulsada por la ex canciller Susana Malcorra en la última gira presidencial a China en mayo.

"Argentina puede participar en la toma de decisiones y será eventualmente representada en nuestra junta directiva, su voz será reflejada en la dirección y en las políticas del banco. Eventualmente podemos invertir en Argentina, si hay interés en proyectos relacionados con infraestructura comercial", dijo el alemán Von Amsberg.

Y aclaró que estas inversiones siempre "están relacionadas con Asia. Por ejemplo, puertos, infraestructura, un ferrocarril que se conecte a un puerto de comercio exterior en África o en América Latina".

"Y si bien aún no avanzamos mucho, imagino que, con el tiempo, nuestras inversiones fuera de Asia van a crecer, siempre y cuando estén vinculadas a intercambios comerciales con ese continente", sostuvo .

Del cono sur, Argentina es el segundo país en integrarse al banco, luego de Brasil que este año decidió participar en menor medida.

AIIB, creado por iniciativa China en 2013 e inaugurado hace 18 meses, es un nuevo banco multilateral de desarrollo que reúne a los países para hacer frente "a las enormes necesidades de infraestructura en Asia", enfocado en "energía, conectividad y en mejorar la calidad de vida de la gente".

El AIIB invierte "en proyectos de infraestructura de alta calidad, financieramente viables y respetuosos con el medio ambiente", destacó Von Amsberg, que resaltó: "Queremos ayudar a los países a acelerar su transición hacia el Acuerdo de París".

Días atrás, el presidente de AIIB, el chino, Jin Liqun, sostuvo tras la incorporación de los nuevos miembros que "la infraestructura bien integrada y la conectividad mejorada entre Asia y el resto del mundo tienen grandes beneficios para la economía global".

"Tonga es conocida como las islas amigables en el Pacífico Sur, mientras que Argentina y Madagascar son economías importantes en América del Sur y África, respectivamente, y espero con interés el papel que jugarán una vez que se unan plenamente al banco", remarcó Ji. .

Temas relacionados