iProfesional

Lo afirmó el exdirector del Banco Central Armando Bocco, quien agregó que en estos 18 meses el Gobierno aumentó la deuda en u$s60.000 millones
21/06/2017 - 13:42hs

El director del Observatorio de Deuda Externa de la Umet, Arnaldo Bocco, advirtió por la política de endeudamiento del Gobierno para encarar "el desajuste fiscal", al señalar que "asumió con u$s243 mil millones y hoy está arriba de 300 mil millones".

El economista, ex director del Banco Central, señaló que "el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público, encontró un espacio de confort en la colocación de deuda externa".

"Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. El Gobierno llegó con 243 mil millones de dólares de deuda y hoy estamos arriba de 300 mil. Hemos aumentado la deuda en 60 mil millones de dólares en 18 meses y va camino a ser más alta en los meses que vienen", advirtió Bocco en diálogo con radio Cooperativa.

El Gobierno emitió un bono por u$s2.750 millones a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9 por ciento, informó el Ministerio de Finanzas.

Para Bocco, "es una posición exótica, se denomina bono a perpetuidad que el gobierno salió a demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, pero lo hace a una tasa de interés extraordinariamente alta".

Consultado sobre cuánto sobre el PBI era la deuda en dólares en 2015 y cuánto ahora, Bocco respondió: "Estábamos en un 43, 44 por ciento del Producto y hoy estamos arriba del 60. Hemos subido 17 puntos del Producto, una cifra muy importante, estamos hablando de 60, 70 mil millones de dólares en deuda nueva".