iProfesional

El minorista avanzó 14 centavos, en consecuencia directa de la decisión del banco Morgan Stanley de mantener al país en la categoría de fronterizo
21/06/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario local reabrió las operaciones luego del feriado por el Día de la Bandera con tónica marcadamente alcista, presionado por la decisión del Banco Morgan Stanley de mantener al país en la categoría de "fronterizo".

Una vez conocida la noticia, produjo una notoria decepción entre los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente, lo que se daba por descontado entre los especialistas. Por lo tanto, generó una sorpresa y retracción en los mercados.

En el inicio de la jornada, el tipo de cambio llegó a trepar hasta 27 centavos, pero luego aparecieron vendedores (agroexportadores y bancos) que aprovechar su precio atractivo y, en consecuencia, el valor del billete comenzó a descender con fuerza. 

Finalmente, en el mercado minorista la divisa estadounidense terminó avanzando 14 centavos y se ubicó en los $16,53 promedio, según el relevamiento del Banco Central, tocando su máximo histórico.

En algunas entidades el precio máximo a la venta llegó a $16,60 (Patagonia, ICBC y Galicia). En tanto, el mínimo lo marcó el Banco Nación la cotización al público de $16,05 para la compra y $16,45 para la punta vendedora.

Desde el pasado miércoles 14 de junio, el billete minorista suma una escalada de 40 centavos, o 2,5%. Es decir, prácticamente la misma devaluación acumulada de todo el 2017.

Igualmente, pese a este salto, es un porcentaje que marca que sigue el atraso cambiario si se lo compara frente a la inflación del mismo período, ya que desde enero a la fecha arrastra alrededor del 12%.

Algo similar sucedió en el circuito marginal, donde el blue avanzó hasta los $16,70, unos seis centavos más respecto a la rueda previa. La brecha con el promedio oficial se ubica en 17 centavos, o uno por ciento. 

Por su parte, en el mercado mayorista la cotización de la divisa estadounidense cerró en los $16,215, por lo que avanzó casi seis  centavos frente al lunes. 

Es decir, muy por debajo del inicio de la jornada, cuando tocó un récord intradiario de $16,48, y superando por lejos su anterior mínimo histórico de $16,20 por dólar de fines de mayo.

La clave de que finalmente el alza haya sido "marginal" por la pésima noticia para el mercado llegada desde Morgan Stanley es que "la oferta de dólares se impuso en el mercado cambiario", dijo el operador Gustavo Quintana.

Leáse, algunos actores del mercado aprovecharon el precio tan elevado al que llegó la divisa, alcanzando una devaluación máxima de 3,8% en el año, para liquidar billetes y obtener una interesante diferencia, especulando que el precio de la moneda estadounidense luego del "temblaredal" iba a retroceder.

Desde el BCRA, según pudo saber iProfesional, Federico Sturzenegger no estaría preocupado ante este movimiento en el tipo de cambio, ya que las subas y bajas de su precio son "comunes" cuando es flotante su cotización.

Por lo que se considera "normal" que, incluso, pueda haber saltos bruscos puntuales en su valor ante circunstancias provenientes de noticias del exterior, y no propias de la política monetaria de la entidad monetaria.

El volumen total operado durante este miércoles fue de u$s567 millones, una cifra levemente superior a la del lunes, y la más elevada en todo junio.

Por el lado de la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación trepó 21 centavos hasta un valor implícito de $16,36, con la compra-venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior.

También los inversores se volcaron a cubrir posiciones en el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 515 millones, de los cuales el 60% se hicieron en pases "roll-over" de junio a $16,31 a julio a $16,59 con una tasa implícita de 20,4% anual.

El período más largo operado fue abril del 2018 a $19,06, mientras que los precios en promedio quedaron al final sólo con una suba de 6 centavos, informaron operadores de ABC Cambios.

Análisis de expertos

Según los analistas consultados por iProfesional esta suba también se debió, en parte, a que algunos inversores comenzarían a liquidar posiciones en pesos para volcarse al tipo de cambio, ante la perspectiva de menores inversiones en acciones y bonos locales.

Para John Walker, director General en Dracma Sociedad de Bolsa, esta decisión del Morgan Stanley va a afectar la cotización del dólar en el corto plazo.

"El precio del dólar viene bastante atrasado porque estaba ingresando mucho flujo de dólares producto de que el Gobierno se está endeudando afuera. Entonces esos dólares que ingresan al país ponen presión a la baja al tipo de cambio", dijo Walker.

Y agregó que en el segundo semestre "se verá menos ingreso de flujo financiero por deuda y menos liquidación del campo por la estacionalidad. Esto, sumado a las elecciones de octubre y la noticia negativa de ayer, pondrán un poco de presión al tipo de cambio".

Consultado sobre las consecuencias que tendrá para la Argentina el no entrar a la categoría de mercado emergente, Walker remarcó que esta decisión significa que "fondos internacionales de inversión de afuera, que invierten en mercados emergentes siguiendo índices, en este caso el índice de Argentina, no podrán incluir dentro de sus portafolios acciones argentinas, específicamente las que cotizan en Nueva York. Esto implica que esa inversión financiera no llegará a esos activos".

Por sus parte, Portfolio Personal indicó en un informe que "el mercado local no será emergente, al menos no el próximo año y la expectativa generada en los últimos meses se transformó en desilusión".

Y agregó que la caída "podría ir descomprimiéndose con el correr de las ruedas cuando la depuración inicial pase".

Respecto a la decisión del MSCI, según Morgan Stanley obedece a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

En ese sentido, el economista Juan Llach, indicó que esta noticia "nos fuerza más a concentrarnos en lo que hace falta hacer: fiscal, economía real, empleo".

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres (OJF), "el verdadero daño que puede causar la decisión del MSCI es que retrase las emisiones primarias privadas al mercado y demores inversiones".